eldiario.es

Menú

eldiario agrícola eldiario agrícola

La normativa europea prohíbe la comercialización de la especie de pez globo

El Gobierno de Canarias recuerda la norma europea tras el avistamiento y captura en las islas de una especie que resulta muy tóxica para el ser humano si es consumida

- PUBLICIDAD -
Ejemplares de la especie 'Lagocephalus lagocephalus', un pez globo tóxico si es consumido por la población. Foto cedida (Europa Press).

Ejemplares de la especie 'Lagocephalus lagocephalus', un pez globo tóxico si es consumido por la población. Foto cedida (Europa Press).

La Dirección General de Pesca del Gobierno de Canarias recuerda que la comercialización de pez globo, llamado también tamboril, está prohibida por la normativa europea desde 2004.

El Gobierno ha enviado un comunicado después de que el Instituto Español de Oceanografía (IEO) haya advertido de que cada vez es más frecuente el avistamiento y captura en las Islas Canarias de peces globo, una especie que resulta muy tóxica para el hombre si es consumida.

La Dirección General de Pesca ha informado de que se encuentra a disposición de los profesionales y aficionados a la pesca un informe técnico sobre esta especie en la web.

Un reglamento europeo prohíbe desde 2004 poner en el mercado pescados de cuatro especies consideradas tóxicas, entre las que está los de la familia Tetraodontidae, a la que pertenece esa especie de tamboril Lagocephalus lagocephalus.

Según el propio IEO, en octubre de 2014 el Gobierno de España difundió un aviso a los gobiernos autónomos para que hicieran llegar a sus cofradías de la presencia en el Mediterráneo de este pez, de la misma familia que el pez globo

Se trata de una especie cuyo rango de profundidad va desde los 10 a los 500 metros, si bien suele encontrarse dentro de los primeros 100 metros de profundidad.

No habita lejos de la costa y su alimento habitual son crustáceos y calamares y su talla máxima de unos 60 centímetros.

Es una especie que suele encontrarse en los océanos Atlántico, Indico y Pacífico, en las aguas de las zonas tropicales y subtropicales.

Concretamente, en el Atlántico se distribuye desde Escocia hasta Sudáfrica.

En Canarias se conocen capturas entre la superficie, donde a veces se concentra en grandes cantidades, y los 600 metros de profundidad.

En Canarias también están prohibida la comercialización de otras especies, como el peje luna o Luna de mar, el pez luna y ranzania.  

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha