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El Puerto de Las Palmas dice que controla “con rigor” la pesca ilegal tras las acusaciones de Greenpeace

Vista aérea del Puerto de La Luz y de Las Palmas. Foto: Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha garantizado el “absoluto rigor” del control que se ejerce sobre la descarga de pesca a través del punto de inspección fronteriza del Gobierno de España, para prevenir la entrada de capturas ilegales, como las que ha denunciado Greenpeace.

En un comunicado, la Autoridad Portuaria asegura que cada cierto tiempo se producen quejas como la difundida por la asociación ecologista, por lo que invita a que se conozcan sus procedimientos de control, que “cumplen exhaustivamente con la normativa europea”.

En la nota informa de que los barcos pesqueros señalados por Greenpeace, Flipper 4 y Saly Reefer, solicitaron escala en el Puerto de Las Palmas pero no realizaron operaciones de descarga, sólo de avituallamiento y aprovisionamiento.

Según denunció la pasada semana Greenpeace, con motivo de su colaboración con el Departamento de Vigilancia Pesquera de Guinea Bissau, el barco Saly Reefer fue avistado haciendo un transbordo ilegal con el Flipper 3, el Flipper 4 y el Flipper 5, que tienen banderas de Comoros y pertenecen a Sea Group con base en el puerto de La Luz y de Las Palmas.

Desde la Autoridad Portuaria de Las Palmas se informa también en el comunicado de que no les consta que hayan solicitado escala en el puerto los buques pesqueros Yi Feng 8 y Chang Yuan Yu 5, tras recibir otra petición de consulta.

La Autoridad Portuaria de Las Palmas recuerda que sus protocolos de prevención de descargas de pesca ilegal se reforzaron en marzo de 2016 con un procedimiento para el “control de acceso de buques de terceros países con productos de la pesca” que afecta también a los cargueros congeladores cuyos productos son transbordados en alta mar.

Gobierno de España

El Gobierno de España ha puntualizado que la Secretaría General de Pesca del Ministerio ha efectuado “las indagaciones oportunas”, para confirmar que “dichos buques no tienen como puerto base Las Palmas de Gran Canaria”, sino que “su puerto de registro es Moroni en Unión de las Comores”.

El Ministerio añadido que los buques mencionados por Greenpeace “han utilizado ocasionalmente el puerto de Las Palmas a efectos de repostaje, reparación, avituallamiento”, operaciones a las que “siempre han accedido, como obliga la normativa vigente, previa autorización, comprobándose además que estaban en lastre (es decir, sin productos de la pesca a bordo)”.

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