El Cabildo de Gran Canaria propone un centenar de acciones para mejorar el sector primario de Agaete

Presentación del Plan Estratégico de Desarrollo de Agaete

El Diario Agrícola

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de Gran Canaria propone un centenar de acciones de mejora en el sector primario de Agaete incluidas en el Plan Estratégico de Desarrollo del municipio, basado en un estudio previo de las fortalezas y debilidades elaborado en colaboración con el Ayuntamiento norteño.

Las acciones propuestas incluyen todas las áreas de mejora localizadas y, entre ellas, la canalización del agua y sus condiciones de comercialización como continuación a las inversiones realizadas por el Cabildo en infraestructuras de depuración, informó el consejero de Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, en la presentación del Plan junto al alcalde de Agaete, Juan Ramón Martín, y la concejala de Sector Primario y consejera insular, Inés Miranda.

El estudio describe Agaete como una localidad marcada por su situación geográfica y su relieve abrupto, en la que destaca la situación de desempleo del 29% de su población, envejecida y en disminución, a la que se suma una importante población flotante que llega al municipio los fines de semana y en vacaciones.

Entre las fortalezas de Agaete destacan sus atractivos para el sector turístico, de gran proyección debido a la gastronomía típica basada en productos del mar, y las condiciones climatológicas idóneas para cultivos subtropicales y café, entre otros productos.

El plan establece cinco ejes de actuación, planeamiento, agricultura, ganadería, pesca y desarrollo rural, que giran en torno a ocho áreas de desarrollo: agua, infraestructuras, producción, comercialización, mercado de trabajo, perfiles profesionales, planeamiento y su normativa y agroindustria relacionada con el desarrollo local.

Entre las propuestas destacan el aprovechamiento de las tierras en desuso y el impulso de la agricultura ecológica, además de acciones formativas y de asesoramiento para la actividad ganadera y la pesquera, con una de las cofradías más activas en su sector.

Otras medidas son el impulso de la agricultura ecológica, acciones para combinar un planeamiento más amplio con la protección del 80% de la superficie de Agaete, promover la emprendeduría sin descuidar el medio ambiente y promocionar la marca Café de Agaete, un producto para el que propone una acción de valorización que incluye la certificación de calidad y ecología y el estudio del mejor modelo de gestión posible para el producto.

El documento incluye la presentación a los vecinos de Agaete para que puedan proponer mejoras y se mantendrá en exposición pública durante un mes.

Acciones realizadas

[[OBEJCT]]El Cabildo de Gran Canaria no ha esperado hasta la confección del Plan para realizar actuaciones de mejora en Agaete, entre las que destaca la construcción de la Casa del Café, una obra que cuenta con un presupuesto de 118.000 euros y que está en fase de finalización.

La Institución también ha trabajado en tres acciones formativas este año, así como en subvenciones para la recuperación de tierras en desuso y la realización de pequeñas inversiones en explotaciones agrarias, a las que se suman la legalización de tres explotaciones ganaderas y acciones en favor de la pesca artesanal en colaboración con la Cofradía de Pescadores.

Otras iniciativas insulares en Agaete han sido la aportación de subvenciones para energías renovables y el trabajo en favor de la divulgación de los valores de la pesca responsable.

Etiquetas
stats