La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La Consejería concede las ayudas pendientes de la ficha adicional del POSEI de 2013 y convoca la de 2014

El viceconsejero del Sector Primario del Gobierno de Canarias, Abel Morales.

El Diario Agrícola

Las Palmas de Gran Canaria —

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas ha resuelto la convocatoria de la ficha adicional del POSEI correspondiente a 2013 y convoca las cantidades atrasadas de 2014, tal y como se previó a principios de año.

Según explica el viceconsejero del Sector Primario, Abel Morales, de esta forma se cumple con un compromiso con los productores que dependen de esta ficha y que han visto en los últimos años como no se ha dotado presupuestariamente por parte del Gobierno de España una partida básica para el mantenimiento del sector primario.

En concreto, y según explica Morales, la resolución publicada en el Boletín Oficial de Canarias concede las ayudas a la producción vegetal, a la transformación y embotellado de vinos con denominación de origen protegida (DOP) producidos en Canarias, y a la mejora de la competitividad en la comercialización exterior de los vinos con DOP. En total, serán un total de 119 los beneficiarios de esta compensación.

Así, se completa el pago de 2013 y se comienza el de 2014, una convocatoria a la que se han asignado cuatro millones de euros que la Consejería espera se puedan completar lo antes posible si el Estado cumple con el compromiso alcanzado para este año.

Morales sostiene que si el Ministerio de Agricultura, Alimentacion y Medio Ambiente aporta los tres millones de euros a los que se había prometido este año para añadir a los cuatro convocados, “alcanzaríamos los siete millones de euros que hacen falta para terminar de abonar la ficha de 2014” y afirmó que, por ese motivo, en la convocatoria se ha dejado abierta la posibilidad de incrementar la partida inicial contemplada.

Morales añadió que la Consejería, en su compromiso con los productores que dependen de la ficha adicional, ha incrementado la partida en 400.000 euros en el próximo presupuesto hasta alcanzar los 3.400.000 euros y pese a ser una ficha de Estado.

“Esperamos que cuando se elaboren las cuentas del Gobierno estatal se implemente esta partida, tal y como se ha comprometido el nuevo Ejecutivo, puesto que son ayudas fundamentales para los productores y así se liquidarían también las cantidades pendientes de 2015”, explicó.

Convocatoria de 2014

Por su parte, las líneas de ayudas del POSEI adicional para la campaña 2014 convocadas por el departamento con una dotación de cuatro millones de euros son las relativas a la comercialización local de frutas y hortalizas, la ayuda por hectárea para el mantenimiento del cultivo de vides destinadas a la producción de vinos Denominación de Origen Protegida, a la transformación y embotellado y a la mejora de competitividad en la comercialización exterior de estos caldos con DOP.

Las medidas de apoyo a la producción animal se destinan al productor de leche de caprino-ovino; a la producción de pollos de engorde en Canarias, de miel de calidad procedente de la raza autóctona de abeja negra; y a la producción local de huevos de gallina.

Las solicitudes para acogerse a estas ayudas se presentarán hasta el 30 de diciembre según los modelos oficiales y acompañadas de la documentación requerida, ante la Consejería, en las Agencias de Extensión Agraria, o en cualquiera de las formas previstas en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas. También podrán presentarse de forma telemática en la sede electrónica de este Departamento en el enlace https://sede.gobcan.es/cagpa/ .

Etiquetas
stats