López Aguilar pide a la UE que agilice la información sobre el volumen de importación de banano

El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar.

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar ha pedido a la Comisión Europea que agilice la información sobre el volumen de importación de banano, lo que afecta a los mecanismos de estabilización previstos en el caso de que se supere la cifra prevista.

Juan Fernando López Aguilar y la eurodiputada Inmaculada Rodríguez Piñero, miembro de la comisión de Comercio Internacional, han trasladado a la Comisión la queja de los Estados miembros, que reciben con mucho retraso la información sobre cuándo se sobrepasa el volumen de importación del banano, algo que ya sucedió en 2013 y 2014 por parte de Perú, y en 2015 de Perú y Guatemala.

Aunque en esas ocasiones no fue necesario activar el mecanismo de estabilización al no haber causado distorsiones en el mercado europeo, los países reclaman su derecho a ser informados con mayor celeridad para poder analizar la conveniencia o no de activar el mecanismo, indica el eurodiputado en un comunicado.

“¿Cómo puede realizarse un análisis adecuado sobre la conveniencia de activar o no el mecanismo de estabilización si no se notifica de manera inmediata a los Estados miembros que se ha alcanzado el volumen de importación de activación anual?”, plantean ambos parlamentarios a la Comisión.

Esta pregunta a la Comisión coincide con la votación del informe sobre la reforma del mecanismo de estabilización que se aprobará en breve en la comisión de Comercio internacional y al que López Aguilar ha presentado una serie de enmiendas para mejorar el sistema que permite a la UE suspender, por un período que no exceda de los 3 meses, los aranceles preferenciales aplicados a los países beneficiarios cuando se supere la cantidad fijada como umbral gatillo y si estas importaciones han desestabilizado el mercado del plátano.

La primera de estas enmiendas plantea la obligación de la Comisión de informar al Parlamento y a los Estados miembros cuando se alcance el 80 por ciento del umbral.

Asimismo, reclama que se elabore un informe que incluya información sobre la producción, tanto en la UE como del volumen de las importaciones y los precios de venta al por mayor.

Para López Aguilar, es fundamental igualmente que este mecanismo contemple un elemento de automaticidad, según el cual el mecanismo de estabilización se activaría automáticamente cuando se alcance el umbral, a no ser que se demuestre que estas importaciones no desestabilizan el mercado europeo del plátano.

La última enmienda planteada por el eurodiputado propone estudiar una posible extensión del mecanismo, que finaliza el 31 de diciembre de 2019, más allá de 2020.

Etiquetas
stats