eldiario.es

Menú

eldiario agrícola eldiario agrícola

El PSOE exige al Gobierno canario que incluya en Fitur 2018 la promoción de productos agrarios isleños

La diputada socialista María Victoria Hernández ha criticado que el Ejecutivo regional haya dejado fuera de la Feria Internacional de Turismo de 2017 productos locales como el plátano, el café o el aloe

- PUBLICIDAD -
Inauguración del estand de Canarias en Fitur

Inauguración del estand de Canarias en Fitur

La diputada del PSOE por La Palma, María Victoria Hernández, exige al Gobierno de Canarias que no vuelva a dejar fuera de la promoción de productos agrarios que se realice en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de 2018 aquellos que resultan especialmente representativos de las islas.

Victoria Hernández asegura que en la edición de la feria de enero de este año el Ejecutivo regional excluyó productos como el plátano, la miel de palma, la piña tropical, el aceite, el aguacate, los mangos, la sal marina, el café, las flores o el aloe, entre otros.

La diputada socialista matiza que la Consejería que dirige Narvay Quintero sí ofreció una muestra y degustación de quesos, vinos, miel, papas y gofio, “productos de enorme importancia en el archipiélago pero cuya presencia no debe significar la exclusión de otros tantos que también suponen un icono del sector primario en las islas y un indudable atractivo turístico desde el ámbito de la gastronomía”.  

Hernández explica que tras preguntarle al departamento regional por este asunto, la respuesta ha sido que únicamente se promocionan productos agroalimentarios acogidos a alguna figura de calidad aprobada por la Unión Europea.

Para la parlamentaria socialista, "si fuera así, por disposición legal o recomendación, hay que hacer todos los esfuerzos políticos y administrativos para aumentar la oferta, tengan o no reconocimiento de calidad europeo, en próximas ediciones de la feria de turismo". 

Subraya que el cultivo del plátano es "un símbolo de Canarias” y hace hincapié en que, durante décadas, ha ocupado espacio destacado en la publicidad turística, "siendo emblema del agro insular y reconocido por la Unión Europea, en el año 2013, con el sello de Identificación Geográfica Protegida (IGP)”. Añade que, pese a esta argumentación, "nuestros plátanos no fueron degustados en Fitur 2017". 

María Victoria Hernández considera "un desprecio a la realidad y la calidad de los productos del campo canario” esa postura del Gobierno de CC y sostiene que los argumentos de la Consejería están "en total contradicción con las cartas gastronómicas y la oferta de mercados que encuentran los turistas que visitan Canarias buscando productos de calidad y, especialmente, los cultivos subtropicales".

La diputada socialista recuerda, por último, que los productores han hecho un esfuerzo económico y de estudio considerable en las últimas décadas para poder ofrecer la calidad y prestigio con que cuentan estas producciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha