Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En Andalucía, en la última década, se ha producido un incremento sin precedentes en la tasa de creación de empresas, que ha sido apoyado por las iniciativas adoptadas por los distintos poderes públicos y privados. Y detrás de cada empresa creada, hay una historia, esfuerzo, ilusión y mucho sacrificio. Lo que nosotros llamamos ADN emprendedor.

“A veces no encontramos trabajo por fallos nuestros, como tener un currículo mal hecho”

Una de las sesiones de trabajo de la lanzadera onubense / F.C.

Fermín Cabanillas

Huelva —

“Hay veces que no nos damos cuenta de que nuestro currículo está mal hecho y en la lanzadera lo he podido rehacer y ahora no tiene nada que ver”. Quien lo dice es Ángel Núñez, un joven onubense de 25 años de edad, licenciado en Administración y Dirección de Empresas, que ha encontrado en la 'Lanzadera de Empleo' de Huelva la posibilidad de buscar trabajo siguiendo unas directrices que le hacen estar más seguro de sus posibilidades, incluso hacerlo de forma grupal.

Ángel pertenece desde hace menos de un año a la lanzadera onubense, entidad que se autodefine como “un grupo de personas comprometidas con generar autoestima y felicidad, por el aprendizaje en la búsqueda activa de empleo, sana, hacia el éxito personal y profesional. Nos definimos por ser resolutivos, solidarios, optimistas y trabajamos con confianza en ilusión cada día”.

Con esa premisa, se llevan a cabo reuniones periódicas tanto en su sede como en distintas visitas a empresas con el fin, entre otras muchas cuestiones, de que el currículo sea una herramienta útil que abra puertas, entre otras cosas, y no las cierre.

“Con 25 años tengo aún poca experiencia en el mercado laboral, porque acabé la carrera hace dos años y el máster el año pasado, y he estado trabajando en cosas que no tienen nada que ver con mi carrera”, indica a eldiario.es/andalucia, mientras recuerda que estuvo cuatro meses de práctica en una asesoría, como reponedor en un centro comercial y entrenando a un equipo de de fútbol de niños. Ahora, tras su experiencia en solitario, se apoya en la lanzadera para salir adelante ejerciendo su profesión.

“No es solo ayudarte a buscar trabajo”

Ángel explica que el trabajo de la lanzadera, para él, no se basa solo en ayudarle a buscar trabajo, sino que “te da las herramientas necesarias para ello, y te hace plantearte otra forma de buscar empleo distintas, que no simplemente es basarse en lo que venía haciendo, como echar currículo por internet y nada más”. “Hemos acudido a sesiones de expertos para mejorar el currículo de forma individualizada. Antes de acudir a estas reuniones pensaba que el mío era bueno, pero me he dado cuenta de lo malo que era, y ahora, gracias a este taller, no hay color entre el de ahora y el de antes”, explica este usuario.

Además de ello, considera muy útil el taller de entrevistas de trabajo, “en el que hacemos simulaciones, se realizan las preguntas típicas en una entrevistas, aprendes a saber qué es lo que no hay que contestar”. Ángel pone el acento en los grupos de trabajo que se organizan para buscar empleo, “visitando empresas, les contamos el proyecto que tenemos, les pedimos cita y si les parece bien otro día le llevamos los currículos”.

Es una forma de trabajar interesante hasta tal punto de que su última entrevista de trabajo la ha conseguido mediante el trabajo de otros compañeros, “que acudieron no como ellos mismos, sino como lanzadera, y ahora he acudido yo a la entrevista”.

“Ante todo consideramos que es una iniciativa interesante, sobre todo muy solidaria”, explica, para resaltar otras habilidades de este grupo, como las sesiones de comunicación “que nos ayudan a salir de nuestra zona de confort, sesiones con comunicadores, con actores o con expertos en inteligencia emocional”. Destaca que todo está dirigido “a encontrar trabajo a nivel nacional, sobre todo porque hay cosas que yo creía que hacía bien, pero ahora me he dado cuenta de que eran muy mejorables”.

Hacer una buena entrevista laboral

Por último, destaca que hay tres compañeros que ya han encontrado trabajo, y que el grupo inicial de 18-20 personas ha ido rotando, de forma que las 'bajas' se han ido cubriendo, con el fin de mantener un grupo heterogéneo y útil para todos sus componentes.

Las actividades son muy amplias, y una de las últimas ha sido un 'taller sobre entrevista laboral', con la participación de Rafael Pérez Márquez, presidente de la Asociación Sociolaboral Huelva Activa, una entidad sin ánimo de lucro en la que, junto a él, varios técnicos especializados ofrecen un servicio de orientación laboral, entrenamiento y formación para tratar que los desempleados onubenses logren emplearse lo antes posible. La visita les resultó interesante a los integrantes de la lanzadera ya que Márquez y conoce los entresijos del acceso al mercado laboral y tiene una amplia trayectoria en la materia.

Sobre este blog

En Andalucía, en la última década, se ha producido un incremento sin precedentes en la tasa de creación de empresas, que ha sido apoyado por las iniciativas adoptadas por los distintos poderes públicos y privados. Y detrás de cada empresa creada, hay una historia, esfuerzo, ilusión y mucho sacrificio. Lo que nosotros llamamos ADN emprendedor.

Etiquetas
stats