Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ATA reclama activar el Pacto por Andalucía y poner en marcha medidas “urgentes” ante la caída de autónomos

ATA reclama activar el Pacto por Andalucía y poner en marcha medidas "urgentes" ante la caída de autónomos

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El vicepresidente de ATA en Andalucía, Rafael Amor, ha reclamado este lunes que se active el Pacto por Andalucía, al tiempo que se ponen en marcha medidas “urgentes” ante la caída de autónomos, ya que en Andalucía se dieron de baja 1.446 trabajadores por cuenta propia con respecto al mes de enero de 2013, cifrándose la cuantía total en 456.047 autónomos.

Estos datos, deberían “alarmar” a los dirigentes que “deben tomar medidas para frenar esta situación y, de una vez por todas, poner a cada uno en su sitio y activar el Pacto por Andalucía como herramienta general que articule un verdadero pacto por el empleo”.

Sin embargo, ha apuntado que “pese a que mes a mes ATA denuncia el continuo cierre de negocios, las medidas urgentes que deberían ponerse en marcha no se activan”. “El crédito sigue sin llegar al 80 por ciento del tejido empresarial que conforman los autónomos; la morosidad, especialmente la pública, sigue en niveles altísimos, la competencia desleal, caída del consumo, subida de precios son problemas que afrontan, día a día, los autónomos andaluces y que venimos denunciando hasta la saciedad”, ha enumerado.

En detalle, el vicepresidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía, ha destacado que “si comparamos esta cifra con las registradas en igual periodo de años anteriores nos encontramos con que en el año 2012 se produjo un ligero incremento de 690 afiliados a RETA, en el años 2011 se produjo una pérdida de 1.424 autónomos y en el año 2010 la pérdida fue algo mayor con 1.859 autónomos menos”.

Todas las provincias andaluzas, han visto descender en el mes de febrero el número de sus trabajadores autónomos. Liderando esta pérdida la provincia de Sevilla (-438), seguida de Málaga (-438), Granada (-219), Cádiz (-209), Córdoba (-153). Jaén (-101), Almería (-31) y Huelva (-52).

Sin embargo, “esta cifra conocida hoy nos sitúa en similar cifra de afiliados al RETA del mes de diciembre del año 2006”, declara Amor, quien destaca que “el número de autónomos no ha dejado de descender hasta el día de hoy y es lamentable que en vez de buscar soluciones para poner fin a esta sangría, cada cual se dedique a querer mantener una parcela de decisión que hasta ahora y ante la nueva situación ha demostrado que no tiene validez. De seguir así, las cifras continuarán descendiendo a la vez que la falta de confianza de nuestros ciudadanos en las instituciones y agentes sociales”.

PARO

En cuanto a los datos del paro, ATA-A ha indicado que “una vez más a nuestra comunidad se le concede el penoso galardón de liderar la subida de personas desempleadas en España, el 38 por ciento de los nuevos desempleados son andaluces, y mientras tanto nuestros agentes sociales enfrascados en dimes y diretes de negativas a sentarse a buscar alternativas diferentes, con amplitud de opiniones y miras, a las contempladas hasta ahora en el Pacto Social”. “De seguir así nuestro galardón, mes a mes, será cada vez más grande”, concluye con rotundidad Amor.

Etiquetas
stats