Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Veintitres colectivos de Córdoba reivindicarán derechos sociales con acampadas sorpresa itinerantes

Recogida de firmas para pedir la protección de las pensiones.

Carmen Reina

La Asamblea Ciudadana de Córdoba llevará a cabo a comienzos de octubre la “Acampada de la Dignidad” en quince barrios de esta ciudad para reivindicar los derechos sociales, el derecho a una vivienda, a un puesto de trabajo y al mantenimiento de los servicios públicos.

Lo harán a través de un recorrido itinerante desde el primer campamento inicial previsto en un barrio del sur de la ciudad hasta culminar en una acampada en el centro, en los Jardines del Duque de Rivas. Hasta que llegue ese acto final, jugarán con el factor sorpresa sin desvelar los otros puntos de acampada, en los que estarán entre dos y tres días en cada uno, hasta completar así unos quince campamentos entre parques y jardines de toda Córdoba.

Según explica a eldiario.es/andalucia uno de los promotores de la iniciativa, Rafael Juan, tienen como objetivo ser recibidos por representantes de los partidos mayoritarios en Córdoba con representación en el Congreso (PP, PSOE e IU) para que lleven hasta la cámara parlamentaria las propuestas y peticiones de la Asamblea Ciudadana.

Así, trasladarán a los partidos y a los ciudadanos de los barrios que visiten los asuntos básicos que reivindican para que se desarrollen políticas que preserven los derechos sociales de los ciudadanos, el acceso a una vivienda digna y al trabajo, “que son los puntos que a todos nos unen y por los que se realiza esta lucha conjunta en el momento de crisis que atravesamos”.

24 horas al día

La Acampada de la Dignidad tratará así de visitar todos los barrios de Córdoba “para llegar al máximo posible de ciudadanos que se unan a estas reivindicaciones que luchan por los derechos de todos” y, para ello, los acampados mantendrán un grupo fijo de personas las 24 horas del día en cada uno de los campamentos.

Rafael Juan explica que esta iniciativa ha nacido respaldada por 23 colectivos unidos en la Asamblea Ciudadana de Córdoba, entre los que se encuentran Stop Desahucios, 15M, Colectivo Prometeo, USTEA, Frente Cívico, CNT, CGT, SAT, Sindicato Ferroviario, Equo, Ecologistas en Acción o el Bloque de Acción Estudiantil, entre otros.

Los organizadores esperan, asimismo, que a lo largo de la preparación de la acampada que llevan a cabo en las semanas previas, se unan al proyecto todas aquellas organizaciones y ciudadanos que deseen respaldar sus peticiones y su acción. De hecho, ya les ha trasladado su colaboración la Federación de Asociaciones de Vecinos de Córdoba, para procurarles lo necesario en cada barrio de la ciudad donde tienen sede los distintos colectivos vecinales.

De estudiantes a jubilados

Y así, personas de todas las edades, desde estudiantes hasta jubilados, están ya en marcha en la preparación de este campamento, en el que participarán en tres turnos de ocho horas cada uno a lo largo del día para mantener viva en todo momento la Acampada de la Dignidad.

“No se trata de una acampada de resistencia sino de una acampada reivindicativa e informativa”, puntualizan desde la Asamblea Ciudadana y añaden que, durante los días en que se prolongue esta acción, se llevarán a cabo distintas acciones lúdicas y formativas en los barrios para dar a conocer las peticiones sobre las que trabajan ya.

Por eso, para la organización de la Acampada de la Dignidad ya se han puesto en marcha tres grupos de trabajo que se ocuparán de la logística, las acciones y la documentación, para que todo esté listo a primeros de octubre en el momento de plantar su primer campamento urbano.

Etiquetas
stats