Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

RTVA aprueba el décimo convenio colectivo con el rechazo de IULV-CA y la abstención del PP-A

El Consejo de Administración de RTVA aprueba el X Convenio Colectivo, con el rechazo de IULV-CA y la abstención de PP-A

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El Consejo de Administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) ha aprobado este martes el X Convenio Colectivo de la Agencia Pública, con el voto a favor del PSOE-A, el rechazo de IULV-CA y la abstención del PP-A, después de que la Consejería de Hacienda y Administración Pública le diera el visto bueno la pasada semana.

Según ha informado la RTVA en un comunicado, este nuevo convenio colectivo fue acordado en su momento por la dirección de la RTVA y el Comité Intercentros y da estabilidad a la empresa “en un momento de incertidumbre” del sector público audiovisual, manteniendo el compromiso de servicio público y de garantía en el empleo.

Para el ente público, dicho convenio introduce garantías dentro del marco de las relaciones laborales, respetando los derechos de los trabajadores, y modula determinadas cuestiones contenidas en la reforma laboral de 2012, como la movilidad geográfica, estableciéndose también la política salarial de los trabajadores.

Con la aprobación del convenio se cierra un largo proceso de negociaciones que ha durado casi dos años y en los que RTVA ha tenido que aplicar durante este periodo los diferentes decreto de ajuste salarial aprobados por los gobiernos central y autonómicos.

Tras ser aprobado este martes por el Consejo de Administración, se remitirá a la autoridad laboral para su registro, depósito y su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), a partir de cuyo momento adquirirá el valor y eficacia de norma jurídica, tal como le otorga el ordenamiento legal.

IULV-CA CRITICA QUE SE INCLUYAN NUEVOS RECORTES

Por su parte, IULV-CA, que ha votado en contra del citado convenio, argumenta en un comunicado que dicho posicionamiento, que ha sido acordado en los órganos de dirección, está sustentado “en la crítica a la práctica dilatoria en la negociación de la dirección de la empresa”.

Igualmente, pone de relieve que el convenio no tiene el apoyo del sindicato mayoritario en las últimas elecciones sindicales (CCOO) e incluye recortes, “que no han sido consultados en referéndum a los trabajadores”. Además, critica que el Consejo de Administración no ha recibido el informe de la Consejería de Hacienda.

La federación de izquierdas “se opone a prácticas empresariales que buscan condicionar la acción sindical en las empresas” y lamenta la “poca voluntad negociadora” demostrada por la dirección en todo el proceso. En este sentido, el representante de IU en el Consejo, Juan de Dios Villanueva, advierte de que “el estímulo del amarillismo en la acción sindical puede conllevar a que hoy se acepten recortes en un convenio y que mañana se puedan realizar despidos sin derechos, y a esa práctica nos oponemos de manera frontal”.

TERCER RECORTE SALARIAL DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO

De otro lado, los miembros del Consejo de Administración han aprobado por unanimidad reducir sus emolumentos anuales en la misma proporción que el recorte máximo contemplado para los trabajadores de la Agencia Pública, lo que supone una rebaja del seis por ciento anual.

Esta es la tercera vez que los 15 representantes del máximo órgano colegiado de la RTVA recortan, “de manera voluntaria”, sus salarios en los últimos cuatro años, alcanzando una reducción del 22 por ciento durante este periodo, según se indica el comunicado de la RTVA.

Etiquetas
stats