Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La jueza Alaya anuncia posibles nuevas líneas de investigación en el caso ERE

La juez Alaya anuncia que la documentación intervenida puede dar lugar a nuevas líneas de investigación

EUROPA PRESS

SEVILLA —

La jueza Mercedes Alaya, que investiga los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos tramitados por la Junta de Andalucía, ha anunciado que el análisis de la “ingente” documentación intervenida por la Guardia Civil en el marco de la operación 'Heracles', saldada con 22 detenidos, puede derivar en la apertura de “nuevas líneas de investigación”.

En el auto por el que prorroga por sexto mes el secreto sumarial sobre el caso de los ERE, al que ha tenido acceso Europa Press, la juez de Instrucción número 6 de Sevilla justifica dicho secreto en que “todavía se están recibiendo respuestas a las solicitudes enviadas, concretamente datos relativos a soportes documentales de varias transacciones que revelarían el origen de los fondos objeto de las mismas”.

Según la magistrada, las informaciones recibidas hasta el momento sobre este extremo “están resultando muy relevantes para la investigación, amén de la ingente documentación intervenida en los registros efectuados, cuyo análisis detenido podría abrir nuevas líneas de investigación”.

La juez pone de manifiesto, asimismo, que tal y como ya expuso en el último auto de prórroga, “la importante operación policial llevada a efecto por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, amparada por el secreto parcial, aún no ha concluido”, ya que “está pendiente que por dicha Unidad se analicen escritos presentados que guardan relación con declaraciones aún pendientes”.

Así, hay que recordar que, desde que se llevó a cabo la operación, siguen pendientes las declaraciones del administrador de Uniter, José González Mata, y del abogado Carlos Leal, del bufete Estudios Jurídicos Villasís.

La juez decide prorrogar el secreto un mes más “en aras de salvaguardar el buen fin” de la instrucción “y evitar la manipulación, pérdida o destrucción de indicios o fuentes de prueba, o incluso que parte interesada pudiera influir en alguno de los implicados o testigos, anulando con todo ello la acción policial y judicial que se viene llevando a efecto”.

Posible desviación de fondos públicos

Esta investigación tiene por objetivo “determinar en definitiva si hubo desviación de fondos públicos procedentes de la Junta de Andalucía hacia fines distintos de los legalmente establecidos”, recuerda la juez Mercedes Alaya en su auto, dictado el pasado 30 de abril.

La magistrada, igualmente, insta a la UCO “para que emplee la máxima diligencia, dando cuenta periódica del avance de sus investigaciones”, centradas en indagar quiénes son los “verdaderos” beneficiarios de los fondos públicos investigados y el supuesto cobro de 'sobrecomisiones' por parte de las mediadoras que gestionaron las pólizas de prejubilación relacionadas con los ERE.

En un auto dictado el pasado mes de abril, la juez ya aseguró que las diligencias desarrolladas por la UCO dentro de la operación 'Heracles' “van a suponer un punto y seguido a las diligencias de averiguación” que practica la Benemérita, “pues mucha de la documentación intervenida se encuentra en soporte informático y es claro que del análisis de esta documentación podrán derivarse nuevas diligencias asociadas”.

Dentro de la operación 'Heracles' desarrollada por la Guardia Civil de forma simultánea en siete provincias españolas fueron detenidas 22 personas --de las que cuatro ingresaron en prisión--, mientras que otras nueve que ya figuraban como imputadas fueron llamadas a declarar ante la juez de Instrucción número 6 de Sevilla, quien mandó a prisión a tres de ellas.

En total, ingresaron en prisión siete personas, entre las que destacan el exdirector general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero; el 'conseguidor' de los ERE y exsindicalista de UGT Juan Lanzas, o exdirectivos de Vitalia. Actualmente, sólo seis permanecen en la cárcel, ya que Ismael Sierra, cuñado de Lanzas, consiguió abandonar la prisión tras abonar una fianza de 50.000 euros.

El abogado de Guerrero pide su libertad ante la Audiencia tras ser denegada por la juez por riesgo de fuga

Por otra parte, Alaya ha rechazado la petición de libertad planteada por el exdirector general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero. Fuentes del caso han informado a Europa Press de que la jueza ha dictado un auto en el que rechaza, por riesgo de fuga, la puesta en libertad de Guerrero, encarcelado desde finales del pasado mes de marzo en la prisión de Sevilla I.

El abogado de Guerrero, Fernando de Pablo, tras conocer esta decisión ha pedido la libertad de su cliente ante la Audiencia Provincial de Sevilla, que a partir de ahora deberá dictaminar.

Guerrero es una de las siete personas que ingresaron en prisión, entre las que destacan el propio exdirector general, el 'conseguidor' de los ERE y exsindicalista de UGT Juan Lanzas, o exdirectivos de Vitalia. Actualmente, sólo seis permanecen en la cárcel, ya que Ismael Sierra, cuñado de Lanzas, consiguió abandonar la prisión tras abonar una fianza de 50.000 euros.

Hay que recordar que el abogado de Guerrero renunció a su defensa el pasado mes de marzo, después de que el imputado prestara declaración ante la juez Mercedes Alaya pese a su recomendación para que no lo hiciera. No obstante, el letrado retomó su defensa pasado un mes.

Etiquetas
stats