eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Anticorrupción solicita 8,8 millones en fianzas civiles para dos exaltos cargos de Empleo

Tanto Javier Aguado como Lourdes Medina, exsecretarios generales técnicos de la Consejería de Empleo, fueron imputados el pasado junio por haber mantenido el uso de las transferencias de financiación para sufragar subvenciones.

- PUBLICIDAD -

   La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado este miércoles fianzas de responsabilidad civil que suman un total de 8,8 millones de euros para dos exsecretarios generales técnicos de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía imputados en la causa de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, han informado fuentes del caso.

   De este modo, ante la juez Mercedes Alaya han comparecido a lo largo de la jornada Javier Aguado, secretario general de Empleo entre los años 2004 y 2008, y Lourdes Medina, que le sustituyó en el cargo, ocupándolo hasta el año 2012, y cuya declaración se ha alargado hasta cerca de las 20,00 horas.

   El primero en comparecer ante la magistrada de Instrucción número 6 de Sevilla ha sido Javier Aguado, que se ha acogido a su derecho constitucional a no declarar después de que la juez instructora le haya imputado dos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.

   Tras ello, se ha celebrado una comparecencia de medidas cautelares en la que el Ministerio Público ha pedido una fianza civil de 4,6 millones para Javier Aguado, cantidad que a juicio de la Fiscalía se corresponde con el 20 por ciento de las desviaciones presupuestarias que se aprobaron entre 2004 y 2008, cuando Aguado ocupó el cargo.

   A esta petición se ha adherido la acusación que ejerce el sindicato Manos Limpia, mientras que la Junta de Andalucía no ha solicitado medida cautelar alguna para el imputado.

   De su lado, la juez ha imputado tres delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y omisión del deber de perseguir delitos a la exsecretaria general técnica de la Consejería de Empleo Lourdes Medina, quien sí ha declarado en una comparecencia en la que ha asegurado que desconocía que las subvenciones las otorgaba Empleo.

   Esto último ha motivado que la juez le pregunte "¿Cómo se entiende lo que me está diciendo?", han indicado las fuentes consultadas, que han destacado que la comparecencia se ha convertido en un "tenso debate" sobre las competencias que la imputada tenía por razón de su cargo.

   Una vez concluida su declaración, se ha celebrado igualmente una comparecencia en la que la Fiscalía le ha pedido una fianza civil de 4.150.000 euros por modificaciones presupuestarias que ha cifrado en 15 millones, petición a la que se ha unido Manos Limpias, mientras que la Junta tampoco ha pedido medida cautelar alguna para esta imputada.

'SEÑORES LETRADOS, DISCULPEN EL RETRASO'

   Fuentes del caso han destacado que la juez Mercedes Alaya ha pedido disculpas hasta en dos ocasiones a los letrados presentes en las declaraciones por el retraso de casi dos horas con el que se ha iniciado la comparecencia de Aguado. "Señores letrados, disculpen el retraso", ha dicho la magistrada.

   Tanto Javier Aguado como Lourdes Medina fueron imputados el pasado mes de junio, por haber mantenido el uso de las transferencias de financiación para sufragar subvenciones, junto a otros 18 cargos o exaltos cargos, entre ellos la exconsejera de Economía y Hacienda y exministra de Fomento Magdalena Álvarez.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha