Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alaya rebaja de 620.000 a 297.280 euros las fianzas a Torrijos y García por 'Madeja'

El portavoz IU en el Ayuntamiento de Sevilla anuncia su dimisión

EUROPA PRESS

SEVILLA —

La jueza Mercedes Alaya ha rebajado de 620.000 a 297.280 euros las fianzas de responsabilidad civil impuestas a los exconcejales y exportavoces de IU en el Ayuntamiento de Sevilla Antonio Rodrigo Torrijos y José Manuel García tras su imputación en la causa donde la magistrada investiga el cobro de comisiones en la adjudicación de contratos públicos a través de una “organización criminal jerarquizada que tendría como centro” a la empresa Fitonovo.

En un auto fechado el pasado 30 de marzo, al que ha tenido acceso Europa Press, la magistrada explica que dicha cantidad resulta, en primer lugar, de multiplicar por tres “el primer cohecho ascendente a 70.000 euros”, lo que da un total de 210.000 euros. Cabe recordar que este “primer cohecho” se refiere a los 70.000 euros que habría recibido la formación de IU el 30 de marzo de 2010 en una caja de zapatos procedentes de la 'caja B' de Fitonovo. Asimismo, la jueza impone dicha fianza civil en base al “segundo cohecho”, que serían los 85.000 euros que los directivos de Fitonovo habrían entregado a la formación de IU el 18 de febrero de 2011, junto a la anterior cantidad, por la adjudicación de once expedientes para la instalación de césped artificial en campos de fútbol de Sevilla, adjudicados el 13 de abril de 2009 por el Instituto Municipal de Deportes por una cuantía de 6.966.320,80 euros.

La instructora explica que por este “segundo cohecho” debe fijarse como cantidad “el importe de la multa que según la reforma del Código Penal operada por la Ley Orgánica 5/2010 ya no es hasta el triplo del valor de la dádiva, sino multa de hasta 24 meses”, ya que “la reforma ha reducido la responsabilidad pecuniaria, pero ha incrementado no obstante la pena de prisión”. “En virtud de lo expuesto procedería fijar como cuota diaria de esta segunda multa la suma de 18 euros, resultando que la multa de 24 meses ascendería a 12.960 euros”, dice la juez, que explica que la suma de ambos importes daría como resultado 222.960 euros, más el tercio legal correspondiente, por lo que rebaja a 297.280 euros las fianzas civiles impuestas a ambos imputados.

El 24 de noviembre de 2014, y en el marco de la operación 'Enredadera', la Fiscalía pidió sendas fianzas civiles de 500.000 euros para Torrijos, que se acogió a su derecho a no declarar, y para José Manuel García, que sí declaró y defendió que “para las adjudicaciones se seguían los procedimientos legales establecidos y que para los contratos menores se invitaba al menos a tres empresas”.

Rebaja la fianza civil a un tercer imputado ligado a IU

De igual modo, y en un segundo auto consultado por Europa Press, la juez ha rebajado de 62.000 a 39.520 euros la fianza civil impuesta a Antonio Miguel Ruiz Carmona, que desempeñó el cargo de técnico asesor del Área de Infraestructuras para la Sostenibilidad en el Ayuntamiento hispalense cuando dicha área era responsabilidad de Torrijos y que fue cesado como miembro de IU en la comisión de Mercados Ambulantes tras su detención en 'Enredadera'.

El imputado, que según la jueza fue quien recibió ambos pagos, recurrió alegando que no existe indicio alguno contra él que “determine la responsabilidad criminal” que se le imputa y que por tanto justifique la adopción de tales medidas, por lo que solicitó que fuera revocada la fianza civil impuesta. Alaya estima parcialmente el recurso y reduce la fianza civil que le impuso “pero no por ninguno de los argumentos esgrimidos por el recurrente”, sino porque “la idea de medida justa y equilibrio también preside la fijación de la fianza”, y por ello “debe reducirse el importe de la misma pues la multa del tanto al triplo está vigente en el primer cohecho de 70.000 euros”.

En relación al segundo cohecho, “de 85.000 euros, dádiva que fue entregada el 18 de febrero de 2011, ya habría entrado en vigor la reforma del Código Penal de la Ley Orgánica 5/2010 -desde el 22 de diciembre de 2010-, y aunque incrementa respecto del referido delito la extensión de la pena privativa de libertad, la multa se fija de 12 a 24 meses”.

Etiquetas
stats