Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mercedes Alaya deja en libertad con cargos a cinco de los imputados en la operación Enredadera

La operación contra una trama de pagos a funcionarios se salda ya con 26 detenidos

Europa Press

SEVILLA —

La jueza Mercedes Alaya ha dejado este miércoles en libertad con cargos a cinco de los detenidos por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en la denominada operación Enredadera, una continuación de Madeja en la que se investiga el cobro de comisiones en la adjudicación de contratos, causa que está bajo secreto de sumario desde julio de 2013. Entre ellos se encuentran dos empleados de la empresa Fitonovo y el exjefe de servicio de Carreteras de la Diputación de Sevilla Elías Oliver, quienes han comparecido como imputados ante la jueza tras ser puestos en libertad por la propia Guardia Civil y que se han acogido a su derecho a no declarar porque dicen que no conocen los hechos que se les imputan.

En el caso de Elías Oliver, la jueza le ha imputado tres delitos de cohecho, prevaricación y malversación de caudales públicos, tras lo que se ha celebrado una comparecencia de medidas cautelares en la que la Fiscalía de Sevilla ha solicitado para el imputado una fianza de responsabilidad civil de 60.000 euros.

Hay que recordar que la Guardia Civil ha dejado en libertad a 22 de las 32 personas detenidas dentro de la operación y prevé poner a disposición de la jueza a las 10 que continúan detenidas entre la tarde de este miércoles y la jornada de este jueves. Entre los que continúan detenidos se encuentra el ya exjefe de servicio de Carreteras de la Diputación de Sevilla Carlos Podio, que sucedió en el cargo al propio Elías Oliver, quien habría cobrado comisiones por valor de 111.000 euros, según la magistrada.

También permanecen detenidos un gerente de ADIF en Sevilla y el segundo teniente de alcalde del municipio de La Carolina (Jaén), Cristóbal Pérez, que aglutinaba las concejalías de Servicios, Deportes, Festejos, Turismo, Comercio, Vivienda, Asociaciones No Vecinales, Relaciones Institucionales y Sanidad.

Otro de los que continúa detenido es Antonio Miguel Ruiz Carmona, que desempeñó el cargo de técnico asesor de Infraestructuras para la Sostenibilidad en el Ayuntamiento de Sevilla en el anterior mandato cuando era responsabilidad del primer teniente de alcalde Antonio Rodrigo Torrijos (IU) y que este mismo martes fue cesado como miembro de la federación en la comisión de Mercados Ambulantes.

En la jornada de este martes, la instructora ordenó el ingreso en prisión eludible con el pago de una fianza de 180.000 euros del director comercial de Fitonovo, Juan Andrés Bruguera, a quien imputa los presuntos delitos de prevaricación, cohecho, falsedad, tráfico de influencias y asociación ilícita.

Etiquetas
stats