eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

La Junta de Andalucía ha aprobado 23,4 millones de euros en incentivos a Abengoa

De esa cantidad se le han abonado 15,1 mientras que en el caso de otros 1,3 se ha pedido su reintegro.

Podemos exige que antes de tomar cualquier solución desde lo público se realice una auditoría de la misma.

- PUBLICIDAD -
Abengoa apelará a fondos de inversión para conseguir liquidez inmediata que necesita

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha señalado este jueves en comisión parlamentaria que las empresas que componen la multinacional Abengoa han tenido, para una inversión en torno a 250 millones de euros, incentivos aprobados por importe de 23,4 millones de euros de los que 15,1 ya se han abonado y 2,4 se han cancelado o perdido el derecho al cobro. El consejero ha agregado que otros 1,3 millones de euros están en proceso de reintegro y 4,8 en fase de justificación y verificación.

Respondía con ello a una pregunta de Podemos y ha asegurado que todas las empresas que han recibido este tipo de incentivos "están reguladas por las órdenes correspondientes". También ha matizado que "una cosa es la concesión del incentivo y otro el abono del mismo" y que esto último se produce "una vez constatado que se han cumplido todas las inversiones previstas y comprometidas", por eso hay una parte que no se ha abonado.

Por otro lado, el consejero ha aprovechado para rechazar manifestaciones que no aportan nada "en positivo para solucionar el conflicto" por el que atraviesa el grupo y ha pedido ser "conscientes" de que "lo que toca es arrimar el hombro". Por ello, ha pedido que se trate la situación de la empresa "con precaución y se colabore coordinadamente" entre todas las administraciones.

En consejero entiende que "en estos momentos debemos de ser capaces de anteponer intereses electoralistas y velar porque quien tiene mucho que aportar, que es la banca, aporte una solución para que no se vean afectados los más de 4.000 empleos que este grupo emplea en nuestra comunidad autónoma", de los casi 7.000 en todo el país, sumados otros 15.000 en el extranjero.

Desde Podemos, Jesús Romero ha lamentado que "una empresa que ha recibido subvenciones tenga ahora sus principales activos en manos de la filial Abengoa Yield" y ha criticado la "gestión cortijera" realizada, "estrechamente vinculada a sectores políticos" y relacionada con lasa "puertas giratorias", como es el caso del exministro Josep Borrell. Por ello, ha exigido antes de tomar cualquier medida con el grupo, "se realice una auditoría a las empresas para que no haya un nuevo caso Bankia".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha