Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta de Andalucía expone a consulta pública el nuevo Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación 2020

Arellano dice que presupuestos de Junta para 2016 incorporan la "anualidad completa" de fondos Feder para investigación

elDiarioand

La Consejería de Economía y Conocimiento abre a consulta pública el borrador del nuevo Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi) 2020. Tras el anuncio publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), el texto está disponible en el portal www.paidi2020.es, medio por el que además se recogerán durante los próximos 20 días las aportaciones que la comunidad científica así como el conjunto de la ciudadanía quieran realizar a este documento.

La Junta de Andalucía espera movilizar unos 16.000 millones de euros en el marco de este plan de aquí a 2020, siendo el 50% de fondos públicos y el otro 50%, privado. Respecto a los fondos públicos, el titular del departamento, Antonio Ramírez de Arellano, ha manifestado que unos 500 millones de euros se esperan captar de convocatorias europeas, en torno a 2.000 en el marco de convocatorias nacionales y unos 5.500 de presupuestos propios.

Se trata del principal instrumento de programación, coordinación, dinamización y evaluación de una política de I+D+i, desde la identidad y especificidades propias de la región, con el fin último de construir una herramienta para impulsar el desarrollo y la creación de empleo. Uno de sus retos será el acercamiento de la investigación al tejido productivo, potenciando mecanismos para la óptima transferencia del conocimiento y creando un entorno favorable a la innovación con lo que dar impulso al liderazgo empresarial. Los recursos humanos contarán con una atención especial, evitando la descapitalización e incentivando el retorno del talento.

Supone, por otra parte, la adaptación de las directrices en materia científica y de innovación al nuevo marco europeo, nacional y regional. De igual modo, integra los objetivos definidos en la Agenda por el Empleo, en el programa Feder y las prioridades de especialización inteligente recogidas en la Estrategia de Innovación de Andalucía 2014-2020.

Con su exposición pública se cumplen los últimos pasos previos a la remisión del texto consolidado para su aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. La Consejería de Economía y Conocimiento ha sido la responsable de elaborarlo. En una primera fase se recabaron opiniones de grupos de expertos, conformados por vicerrectores de investigación, representantes de centros de investigación y de parques tecnológicos.

Etiquetas
stats