Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Unanimidad en el Ayuntamiento de Algeciras para respaldar que la mujer pueda entrar en la estiba

Miembros de la asociación Mujeres Estibadoras de Algeciras.

Olga Granado

El Ayuntamiento de Algeciras ha aprobado por unanimidad la moción conjunta que en el último pleno presentaron los grupos municipales del PP, PSOE, C's e IU para mostrar su respaldo al sector de la estiba en el municipio y a la entrada de la mujer en dicho trabajo. Una unanimidad que no se consiguió en el Parlamento de Andalucía, donde IU elevó una proposición no de ley que solo contó con el voto a favor de Podemos y C's, mientras el PSOE y el PP se abstuvieron.

No deja de ser una declaración institucional, pero para el colectivo de mujeres que lleva casi dos años poder entrar en este oficio en el Puerto de Algeciras es un paso más en su lucha. De este modo, la presidenta de la asociación Mujeres Estibadoras de Algeciras, Raquel Saavedra, ha agradecido el gesto.

“Nos sentimos muy orgullosas”, ha comentado, tras destacar que “ha sido un gran paso en la lucha”. En este sentido, ha celebrado que la corporación “haya hecho una declaración oficial” y ha confiado en que esta unanimidad “se extrapole a otras instituciones”. Espera que los partidos “intermedien con sus grupos parlamentarios” para que lo hagan, entre otras cosas porque el Puerto de Algeciras depende del Gobierno de España.

En esta línea, ha recordado que en sus demandas ya cuentan con el respaldo del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y que también el Defensor del Pueblo se ha hecho eco de su reivindicación, que de momento tiene como respuesta de la empresa que gestiona la estiba en las instalaciones -Sagep- que no hay procesos de contratación de personal en marcha pero que tampoco tienen ánimos de discriminar, sino que cuanto toque elegirán a los mejores candidatos. Lo próximo que esperan desde la asociación es reunirse con el alcalde de la ciudad, el también senador electo José Ignacio Landaluce (PP), para insistir en ello.

Etiquetas
stats