Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía vota en contra del calendario de Cristóbal Montoro para conseguir la estabilidad presupuestaria

María Jesús Montero.

elDiarioand

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha votado en contra de la propuesta del ministro en funciones del ramo, Cristóbal Montoro, de reducir el déficit público al 0,5% el año que viene; al 0,3% en 2018 y al 0% en 2019. La votación ha tenido lugar en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) donde el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha presentado su propuesta para la estabilidad presupuestaria.

La votación en contra de la Junta de Andalucía se ha correspondido con la manifestada por todas las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE. En cambio, Andalucía se ha abstenido en la votación sobre el objetivo de déficit para este año 2016, fijado finalmente en el 0,7% (igual que para el cerrado ejercicio de 2015), en lugar del 0,3% incialmente previsto. O sea, que el ministro les da un año extra para poder cumplir con este tope.

De este modo, Cristóbal Montoro ha presentado a las autonomías este jueves la senda para los años 2016-2019. El Consejo de Ministros aprobará este viernes el nuevo programa de estabilidad para ese periodo que enviará a Comisión Europea para su ratificación. Una flexibilización de los objetivos que María Jesús Montero ha calificado de “poco ambiciosa”, entre otras cosas porque Andalucía figura entre las comunidades autónomas -en su caso la que menos se pasó porque cerró con un 1,13%- que no cumplieron con el citado objetivo de déficit del 0,7% para 2015. Sólo lo lograron Canarias, Galicia, País Vasco y Navarra.

En su opinión, la propuesta “lastra el crecimiento” y es “contraproducente para combatir el principal problema que tienen los ciudadanos: el paro”. En este sentido, el secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha, ya había avanzado que las comunidades autónomas gobernadas este partido no votarían a favor del Plan de Estabilidad 2016-2019 ni del reparto del déficit.

De todas maneras, el margen que ha ganado, evitará a la Junta de Andalucía tener que hacer recortes en sus presupuestos de 2016, que los cálculos del Gobierno de Andalucía habían cifrado en unos 600 millones de euros tras incumplir el objetivo para 2015. Y es que entre el casi medio punto que se pasó el año pasado y el margen ganado para éste, podrá compensar. Con ello, la Junta de Andalucía se libra de una pesada losa contra la que había cargado ya duramente.

Por otra parte, María Jesús Montero ha confiado en que el Gobierno de España desbloquee este viernes o, como muy tarde, la semana que viene la plataforma para subir las facturas correspondientes al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que, en la práctica, supone el visto bueno al plan de ajuste presentado por Andalucía. “Ya no tiene excusa para no hacerlo”, ha defendido en su reclamación para que los proveedores, que nada tienen que ver en esta cuestión, puedan cobrar.

Etiquetas
stats