Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía pone en marcha la primera app de España sobre violencia de género para el personal sanitario

La partida para prevenir la violencia de género crece un 9,9 % hasta 28 millones

elDiarioand

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha puesto en valor hoy en comisión parlamentaria la aplicación móvil la aplicación móvil ‘Actúa, atención sanitaria al maltrato’, diseñada por médicos residentes de Medicina de Familia de Córdoba, dentro de la Red Andaluza de Formación contra el Maltrato a las Mujeres (Red Formma), “la primera aplicación móvil sanitaria sobre violencia de género en España, específica para personal sanitario”.

El consejero ha aprovechado la ocasión para manifestar “el compromiso de la Consejería de Salud para la erradicación de la violencia de género, a la vez que hacer un llamamiento a la sociedad para luchar contra un problema que nos obliga a todos por igual, por su magnitud y las consecuencias que se derivan del mismo”.

Con ‘Actúa’, ha explicado el titular de Salud, los profesionales pueden acceder de manera sencilla a los protocolos de actuación sanitaria con los que cuenta el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para estos casos. La aplicación contempla también pautas para el seguimiento posterior de la mujer agredida, incluye recomendaciones e informa sobre los recursos que hay disponible en cada municipio, entre otros contenidos de atención, apoyo y ayuda.

Aquilino Alonso ha contado que ya ha sido probada por personal de los centros de salud y las urgencias de los hospitales públicos, “lo que ha permitido constatar su utilidad y eficacia. Asimismo, cuenta con el distintivo ”APP saludable“ que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) para certificar la rigurosidad y calidad de sus contenidos”.

La Consejería de Salud dará a conocer y fomentará el uso de esta aplicación móvil en los centros sanitarios a través de la Red Formma, que cuenta con 150 docentes de todas las provincias andaluzas que imparten sensibilización sobre violencia de género a todo el personal, así como formación especializada en esta problemática a profesionales sanitarios en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

“Actúa” cuenta también con el respaldo del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) --cuyos profesionales se han encargado de la parte técnica del proyecto-- y el patrocinio de la Fundación Cajasur, así como la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres también ha colaborado con esta iniciativa.

Etiquetas
stats