eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

La Audiencia de Sevilla rechaza el archivo provisional de la pieza de la formación relativa a la Faffe

El PP-A había recurrido esta decisión de la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, que también declaró "compleja" esta parte

La jueza María Bolaños ha sobreseído provisionalmente seis de las nueve patas en las que dividió esta macrocausa por falta de informes

- PUBLICIDAD -
Juez de los ERE: "lo fundamental era poner orden" en las macrocausas de Alaya

EFE

La Audiencia de Sevilla ha estimado el recurso del PP-A contra el auto del pasado de 10 de marzo dictado por el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla que decidía archivar provisionalmente, a petición también de la Fiscalía Anticorrupción, la pieza sobre el presunto fraude con subvenciones de formación profesional para el empleo relativa a la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe).

En esta resolución, contra la que no cabe recurso, los jueces recuerdan que la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, María Ñúñez, declaró como "compleja" la la causa -lo que permite una investigación de 18 meses- y decretó su sobreseimiento provisional a la espera de documentación de la Junta de Andalucía con la que no contaba y con el objetivo de evitar que el tiempo corriera en contra del proceso.

Lo primero, contra lo que no recurrió el PP-A, lo acepta la Audiencia de Sevilla, habida cuenta los "numerosos hechos punibles, involucrando a gran cantidad de investigados o víctimas, que exige la realización de pericias o de colaboración recabadas por el órgano judicial que implican el examen de abundante documentación". Pero, sin embargo, no entienden los ponentes que esté justificado el sobreseimiento provisional.

En un auto fechado el pasado 12 de julio, la Audiencia de Sevilla da la razón a los populares en su intención de que no fuera sobreseída, aunque fuera provisionalmente, esta pieza del caso de la formación.

Las nueve piezas de la macrocausa

Cabe recordar que María Bolaños troceó en nueve piezas la macrocausa de la formación: ésta de la Faffe; otra por el entramado del exconsejero Ángel Ojeda, el mayor beneficiario de estas subvenciones; una tercera por el conglomerado de José María Pérez González, otro de los empresarios que está siendo investigado; una por cada uno de los concorcios de la Junta de Andalucía bajo sospecha, Ciomijas, Formades, Forman y CTI; la del grupo controlado por el exvicesecretario general del PSOE-A Rafael Velasco; y una novena centrada en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). 

Esta última es la parte política del caso porque implica a 24 cargos públicos, pese a que desde el juzgado ya se ha dejado entrever que esta última será archivada, en este caso de manera definitiva, tras el verano. Mientras, había archivado provisionalmente cinco, la de la Faffe, las tres de los consorcios Forman, Ciomijas y CTI, la del empresario José María Pérez González y la de Rafael Velasco, siempre con el argumento de que le faltan informes, en su mayoría de la Junta de Andalucía, lo que ha dado pie a que la oposición critique esté "entorpeciendo" la investigación. La de la Faffe es la primera sobre la que la Audiencia de Sevilla ha ordenado levantar ese sobreseimiento provisional.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha