Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Andalucía pide al Gobierno que no se restrinja el crecimiento obligando a las comunidades a amortizar deuda

Andalucía pide al Gobierno que no se restrinja el crecimiento obligando a las CCAA a amortizar deuda

Europa Press

La consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha pedido al Gobierno central que no aplique la regla de gasto y no restrinja la capacidad de gasto de las comunidades autónomas obligándolas, en caso de que su crecimiento sea superior al 1,8 por ciento, a amortizar deuda en lugar de políticas de estímulo económico.

En declaraciones a los medios de comunicación a la entrada del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Montero ha dicho que le preguntará al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, si este año piensa aplicar la regla de gasto porque tiene la “sospecha” de que bajo las entregas a cuenta que el Ministerio anunciará hoy “se esconde una letra pequeña” que hará que las comunidades autónomas no puedan aplicar como deseen esas cuantías.

Es decir, la consejera andaluza teme que, a pesar de que haya una mejor evolución de la economía, el Gobierno va a restringir la capacidad de gasto en lugar de beneficiar a los ciudadanos. “Se va a priorizar la amortización de la deuda y la prioridad van a ser los bancos”, ha advertido.

IMPOSICIÓN EN EL OBJETIVO DE DÉFICIT

Por otro lado, la consejera andaluza ha explicado que Andalucía rechazará el objetivo de déficit que propone el Gobierno central, que “vuelve a cargar la mayor parte del esfuerzo a las comunidades, es decir, a la política sanitaria, educativa y de servicios sociales” y que el Ejecutivo volverá a imponer “usando el rodillo de la mayoría cualificada”.

Así lo ha subrayado la consejera en declaraciones a los periodistas, cuando ha incidido en que no se trata de que una administración tenga “un mayor esfuerzo que otra” sino que la crítica se debe a que “el Gobierno se reserva ese mayor margen en detrimento de políticas tan sensibles para los ciudadanos como la Educación o la Sanidad”.

Así, ha previsto que la propuesta “contará con el voto desfavorable de gran parte de las comunidades” y que, “como el ministro no ha manifestado ninguna sensibilidad, usará el rodillo de la mayoría cualificada para imponerse”.

FINANCIACIÓN

Por otra parte, Montero ha dicho que en la reunión de este miércoles volverá a plantear la necesidad de reformar el modelo de financiación autonómico y ha advertido de que el Gobierno “no se puede callar la boca a las autonomías con el compromiso de reunir un grupo de trabajo”.

“Es un insulto a las regiones infrafinanciadas y sería de esperar que el Gobierno, en tanto en cuanto debate sobre el nuevo modelo, compense a las comunidades autónomas que están por debajo de la media en financiación por habitante”, ha reclamado.

LAS ENTREGAS A CUENTA ESCONDEN LA LIQUIDACIÓN

Por último, sobre las entregas a cuenta del Estado a las comunidades, Montero ha previsto que el ministro hará un anuncio “a bombo y platillo” intentando trasladar que es generoso con las comunidades autónomas y que, por lo tanto, “no es urgente reformar el modelo de financiación” pero ha advertido de que “gran parte” de los 1.700 millones de euros de incremento de entregas a cuenta anunciados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “corresponde a la liquidación del año 2014”.

“No es que trasladen mayor capacidad de ingreso a las comunidades autónomas sino que nos dan ahora lo que nos hubiera correspondido hace dos años y que es un dinero que ha tenido el Gobierno de España en 2014 y 2015”, ha concluido.

Etiquetas
stats