Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía teme que se dejen de crear 18.000 empleos por la orden de cierre de los Presupuestos Generales del Estado

La Junta no ve prioritario tratar soberanía de Gibraltar y ofrece "mano tendida"

Olga Granado

El Gobierno de Andalucía ha criticado duramente este martes la orden de cierre de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 publicada el pasado fin de semana, “con nocturnidad y alevosía”, porque implicará que a partir del 8 de agosto no se podrán comprometer nuevas partidas para programas cofinanciados ni tampoco para inversiones.

Dentro de las primeras, la Junta de Andalucía tenía previstos este ejercicio 553 millones de euros, de los que sólo ha recibido el 5% hasta el momento. En cuanto a inversiones de la Administración General del Estado (AGE), se contemplaban 1.820 millones de euros para 2016, de los que la Junta de Andalucía no ha sabido confirmar cuánto se ha comprometido a estas alturas, y por tanto, cuánto faltaría.

El portavoz del Gobierno de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha recordado que habitualmente la orden de cierre es en noviembre, “y esta vez se ha adelantado a julio”, por lo que se teme que todas esas partidas hayan quedado “bloqueadas” y se ponga en riesgo la creación de 18.000 puestos de trabajo en la comunidad autónoma la mitad del ejercicio que todavía queda por delante.

De este modo, ha reconocido que “en principio no se verán afectadas las transferencias relativas al sistema de financiación”, pero sí dos líneas de ingresos que tenía previstas la comunidad autónoma. Por un lado, los citados programas cofinanciados entre ministerios y consejerías mediante mesas sectoriales o convenios, “porque la orden impide nuevos compromisos, salvo pronunciamiento expreso del Consejo de Ministros, lo que no se ha producido”. En torno a 533 millones de euros de un total de 553: “El 95% de lo que debería llegar no va a hacerlo por esta orden”. Entre los programas más importantes que cofinancian las dos administraciones, ha citado los de empleo (369 millones de euros en total), dependencia (203), educación (72), vivienda (57) y los metropolitanos de Málaga y Sevilla (12).

Por otro lado, ha expuesto que “estarían comprometidas las inversiones”, entre las más importantes la conexión ferroviaria con Granada, “dado que la orden implica un parón”. Por ello, ha exigido que el Gobierno de la Nación aclare cuánto “va a dejar de percibir” la comunidad autónoma.

Tras rememorar que el Gobierno de Andalucía ya calificó estos PGE de “plataforma electoral” para Mariano Rajoy y de “brindis al sol”, ha lamentado que “ese vaticinio se haya hecho realidad”.

En su opinión, la interpretación que los dirigentes del PP han hecho desde que se conociera esta orden, es “errónea” y sólo pretende “tapar la vergüenzas de Mariano Rajoy”. Por todo ello, ha avisado de que las consejerías exigirán explicaciones a los respectivos ministerios, en previsión de que todas estas partidas no vayan a ser liberadas en las pocas semanas que quedan hasta que la orden de bloqueo sea efectiva.

Etiquetas
stats