Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Andalucía dispondrá de 85 millones adicionales para el Fondo Social Europeo hasta 2020

Fondos europeos

elDiarioand

La Comunidad Autónoma de Andalucía ha aumentado su dotación plurianual para el Programa Operativo Fondo Social Europeo hasta alcanzar los 1.299 millones de euros. Esta subida, de algo más de 85 millones de euros, ha sido aprobada por Decisión de la Comisión Europea el 7 de agosto de 2018, y supone dotar a la Región de mayores recursos para los tres ejes fundamentales de actuación del Programa Operativo: Empleo, Educación y Promoción de la Inclusión Social y lucha contra la pobreza.

Actualmente, la tasa de cofinanciación por parte del Fondo Social Europeo (FSE) es del 80 por ciento del total, por lo que de los 1.299 millones -tras la reprogramación- 1.039 millones son cofinanciados por la Unión Europea.

El Programa Operativo del FSE de Andalucía 2014-2020 se divide en tres Objetivos Temáticos (OT): promover la sostenibilidad, la calidad del empleo y favorecer la movilidad laboral (OT8), promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación (OT9), e invertir en educación, formación y formación profesional para la adquisición de capacidades y el aprendizaje permanente (OT10).

Aumento del gasto

En el caso del Objetivo Temático 8 sobre el empleo, el Programa Operativo FSE pasa de destinar 219 millones a 302 tras la reprogramación. Dentro de este epígrafe se encuentran las medidas orientadas a facilitar el acceso al empleo a las personas desempleadas (de larga duración y alejadas del mercado laboral), al igual que aquellas iniciativas destinadas a facilitar la movilidad laboral. Del mismo modo, este Objetivo Temático también incluye una submedida para la promoción del trabajo autónomo y la creación de empresas.

Por su parte, el Objetivo 9 de inclusión social y lucha contra la pobreza pasa de 302 a 315 millones de euros de dotación total. Mejorando, por tanto, submedidas como el fomento de la igualdad de oportunidades desde el ámbito de la empleabilidad, la inclusión activa, en particular con vistas a fomentar la igualdad de oportunidades y la participación activa.

Por último, el tercero de los Objetivos Temáticos del FSE para Andalucía, el OT 10, apuesta por “invertir en educación y formación, mejorando las competencias profesionales y el aprendizaje permanente”. Este OT aumenta también su gasto público, pasando de un total de 636 a 641 millones de euros tras la reprogramación aprobada por Bruselas la Comisión Europea. Dentro de este OT se encuentran las submedidas destinadas a la reducción del abandono escolar; la mejora en los accesos del aprendizaje permanente; y la adecuación de los sistemas de formación y educación al mercado de trabajo, que aumenta de 354 a 359 millones de euros.

El Fondo Social Europeo en Andalucía

Andalucía presenta un grave problema de tasa de desempleo que afecta especialmente a la población joven y a determinados colectivos sociales. Una realidad que, como consecuencia de la intensidad y la duración de la crisis económica -iniciada en 2007-, se ha visto agravada por las debilidades estructurales del tejido productivo andaluz.

Este hecho ha determinado el diseño de un Programa Operativo que sirva como instrumento para la reorientación del modelo productivo en Andalucía, con el objetivo final de favorecer un crecimiento económico capaz de superar la crisis económica y generar empleo sobre unas bases más sólidas, acordes al marco de referencia, determinado por la Comisión Europea a través de la Estrategia Europa 2020.

Etiquetas
stats