Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía es la comunidad autónoma con más municipios que incumplen la obligación de rendir cuentas

El Tribunal de Cuentas calcula que hay 0,5 % menos de entidades locales que en 2011

Olga Granado

Las entidades locales que más incumplen la obligación de rendición de cuentas son las de Andalucía, tal y como revela el informe de fiscalización correspondiente a 2015 dado a conocer este lunes por el Tribunal de Cuentas. De hecho, de las 63 entidades locales -62 consistorios y una diputación- en las que detecta que no se ha cumplido con esta obligación en tiempo y forma en los ejercicios de 2013, 2014 y/o 2015, 55 son de Andalucía, entre ellas el Ayuntamiento de Cádiz, siendo la única capital de provincia en esta situación.

Tampoco había rendido cuentas en tiempo y forma la Diputación de Cádiz, si bien en el mismo informe se aprecia que tanto esta institución como la gobernada por José María González Kichi, enviaron toda la información con posterioridad a través de la Plataforma de Rendición de Cuentas, como también han hecho otros consistorios incluidos entre los 63 más incumplidores [consultar el listado completo más abajo] a 11 de noviembre de 2017, o sea, habiéndose dado un margen de más de un año sobre la fecha tope.

En este sentido, más allá de este club de los 63, el incumplimiento generalizado por parte de los municipios de Andalucía queda reflejado en que, a 31 de diciembre de 2016, había más de un tercio (34%) de sus entidades locales que no habían rendido las cuentas de 2015, muy por detrás de las siguientes comunidades autónomas más remolonas Castilla la Mancha, Murcia y Cantabria, con unos niveles del 62%, 63% y 65%, respectivamente. La obligación era haberlo hecho antes del 31 de octubre de 2016.

Se trata de 590 entidades locales distribuidas por las ocho provincias: 84 de Almería; 51 de Cádiz; 85 de Córdoba; 109 de Granada; 59 de Huelva; 36 de Jaén; 71 de Málaga; y 95 de Sevilla, según el documento titulado Informe de fiscalización sobre rendición de cuentas de las entidades locales, ejercicio 2015, con especial atención a entidades con incumplimientos reiterados de dicha obligación.

Pero hay más: los municipios que baten marcas por llevar más ejercicios sin cumplir con esta obligación fijada por ley son todos de Andalucía. Cinco que tienen pendientes desde 2006 y dos más desde 2009: Alcalá de los Gazules, Algodonales, Barbate, El Puerto de Santa María, en Cádiz, y El Cuervo de Sevilla, Montellano y Pedrera, en Sevilla.

En general, hay una mayoría de alcaldes del PSOE como responsables, pero también es porque es la formación con más bastones de mando en Andalucía, porque en realidad se encuentran municipios en esta situación bajo mandato del PP, de IU e incluso de las marcas blancas de Podemos, como el citado caso del Ayuntamiento de Cádiz, que como se ha dicho lo hizo fuera de plazo, dado que el tope es el 31 de octubre del año siguiente del ejercicio liquidado.

En el extremo opuesto, el informe subraya que el único nivel de rendición de cuentas superior al 90% se alcanzó en las entidades locales de Aragón (93%), si bien por encima del 80% han estado la Comunidad Valenciana (88%), La Rioja (88%), Asturias (87%), Galicia (86%), Cataluña (83%), Comunidad de Madrid (82%) y Canarias (81%). Igualmente, el informe, que ha revelado una poco apreciable reducción del 0,5% de entidades locales en toda España, fruto de la racionalización del sector público, apunta que sigue rota la tendencia al alza en rendición de cuentas que se había registrado hasta el ejercicio de 2013. De hecho, en el de 2015 la media del conjunto de entidades locales del país se ha situado en un 73%, frente al 76% alcanzado para el de 2014.

Entre los motivos de dicho incumplimiento señalados por las entidades locales de la muestra de las 63 en las que el Tribunal de Cuentas puso el foco por ser en todos los casos de poblaciones de más de 5.000 habitantes -y diputaciones o cabildos- y con reiterados incumplimientos, destacan: la falta de dotación de recursos humanos y acumulación de tareas en el área de intervención (44%); la omisión de la aprobación de las cuentas anuales de sus organismos dependientes (13%), incidencias de tipo informático (10%) y la falta de información para ello (6%), entre otras.

Sin tener en cuenta su tamaño, sino la totalidad de entidades locales, el Tribunal de Cuentas contabiliza 513 con tres ejercicios pendientes de rendir cuentas, y en este caso no está a la cabeza Andalucía. De este modo, el 30% (153) son de Castilla y León, y el 22% (111), de Andalucía, que también son los de más población. Es más, en el momento de este estudio, había tres ciudades de entre 50.001 y 100.000 habitantes con tres ejercicios pendientes de rendir cuentas: Benalmádena (66.939 habitantes), Vélez-Málaga (77.808) y El Puerto de Santa María (88.700). El primero, como en el caso de la Diputación de Cádiz, sí subió la información posteriormente a la plataforma, a la que la Cámara de Cuentas de Andalucía se adhirió en 2015.

Tampoco han cumplido otras entidades locales dependientes -por ejemplo empresas municipales- como demuestra que en este parámetro Andalucía también presenta los índices más bajos. En concreto, con un nivel de rendición de cuentas de 2015 situado en un 31% a 31 de diciembre de 2016. Le siguen, de lejos, Castilla la Mancha y Baleares con un 56% y 59%, respectivamente. El resto de comunidades autónomas, a excepción de Cantabria (64%), Extremadura (63%) y Región de Murcia (65%), se situaron en niveles superiores al 70%.

Presupuestos eternamente prorrogados

Este incumplimiento está relacionado con los problemas para aprobar sus presupuestos. En este sentido, a fecha de cierre de los trabajos de fiscalización, 23 consistorios (21 andaluces, uno de Castilla la Mancha y otro de Extremadura) no habían aprobado sus presupuestos de los ejercicios 2014, 2015 y 2016 en tiempo y forma. Es más, cuatro de ellos no habían aprobado presupuestos de ninguno de los tres ejercicios, funcionando con los de hace más de cinco años.

Cabe recordar que en Andalucía tenían obligación de rendir cuentas de 2015 un total 777 ayuntamientos, ocho diputaciones, 67 mancomunidades y 40 entidades locales menores, lo que supone un 6% del total, muy alejada esta cifra de la comunidad autónoma con más, Castilla y León (con el 36% del total de entidades locales). Eso sí, la suma de las entidades locales de Castilla y León, Andalucía, Cataluña y Aragón -estas tres últimas con un porcentaje muy parecido sobre el total- se engloba el 66% de las existentes en el conjunto del país.

Distinto es considerar el peso de su población porque en el caso de Castilla y León hablamos de muchos municipios pero con pocos habitantes. Las comunidades autónomas con municipios de mayor población, más de 50.000 habitantes, son Andalucía (29 ciudades), Cataluña (23), Comunidad de Madrid (20) y la Comunidad Valenciana (15), que representaban el 4%, 2%, 11% y 3% del total de los municipios de su respectivo territorio.

Análisis del cumplimiento de las obligaciones de remisión de información a 11 de noviembre de 2017 de los e... by Olga Granado on Scribd

Reseñar del cuadro anterior que han procedido a la rendición de su cuenta del ejercicio 2015 durante los trabajos de fiscalización y con carácter previo a la realización de las comprobaciones, por lo que las validaciones se han efectuado directamente por la Plataforma de Rendición de Cuentas, los siguientes: la Diputación de Cádiz y los municipios de Castuera, San Fernando, Benalup-Casas Viejas, Cádiz, Benamejí, Albuñol, Bailén, Ronda, Álora, Villanueva del Río y Minas, Gines, San Juan de Aznalfarache y Villanueva del Ariscal. 

Etiquetas
stats