Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

‘Andalucía como la que más’ convocarán a IU y Podemos para crear una candidatura electoral unitaria

Reunión para la firma del Manifiesto 'Andalucía como la que más'

elDiarioand

Más Andalucía, Iniciativa por Andalucía y Convocatoria Nacionalista de Izquierdas convocarán en los próximos días a IU y Podemos a una reunión con el objetivo de conformar una lista electoral unitaria de cara a las próximas elecciones generales, que los firmantes del manifiesto 'Andalucía como la que más' dan por hecho que se celebrarán el 26 de junio.

En torno al manifiesto ‘Andalucía como la que más’, las organizaciones políticas Más Andalucía, Iniciativa por Andalucía y la Coordinadora Nacionalista de Izquierdas se citaron este miércoles en Sevilla para expresar la voluntad a conformar un sujeto político “con mirada andaluza, de izquierdas, feminista y ecologista” que le dispute la hegemonía de la izquierda al PSOE.

Estas tres organizaciones políticas consideran que la causa de que el bipartidismo aguante en Andalucía mejor que en el resto del Estado se debe a la falta de una fuerza política de izquierdas “con mirada andaluza, ecologista y feminista ” que conecte con las clases populares de la comunidad autónoma.

“Se trata de conseguir un discurso enraizado a la realidad andaluza que a la vez sea de izquierdas y feminista”, manifestó Antonio Luis Girón, portavoz de Iniciativa por Andalucía, formación ecoandalucista escindida de IU.

“El andalucismo sólo puede ser de izquierdas”

Pilar Távora, excandidata del extinto Partido Andalucista a la Alcaldía de Sevilla y representante de la Coordinadora Nacionalista de Izquierdas, afirmó con rotundidad que “el andalucismo no puede nada más que ser de izquierdas” porque su patria “son los parados, los barrios andaluces empobrecidos, el respeto al patrimonio natural y las luchas de los trabajadores”.

Rubén Pérez de Más Andalucía, integrante de Podemos, señaló que “con doce de las quince ciudades con más parados y tres de los diez barrios más pobres de España y 300.000 jóvenes andaluces emigrados durante la crisis, lo que se rompe es Andalucía y no España”.

“No habrá cambio en el Estado sin una marea verdiblanca que desborde las ejecutivas de los partidos políticos de izquierda”, apuntó Rubén Pérez, quien apuesta por poner en valor el “patrimonio constitucional andaluz” de la conquista por la autonomía en la Transición.

El portavoz de Iniciativa por Andalucía expresó que “es tiempo de colaboración y cooperación política, de abandonar el sectarismo y que, sin dejar lo mejor de nuestra historia, tenemos que romper los muros de las paredes de la izquierda” en un proyecto “democrático, bajo en testosterona y en positivo”.

Entre los presentes al acto público, celebrado en la capital andaluza, estuvieron Pilar González y Julián Álvarez, exsecretarios generales del PA, y Granada Santos, exdelegada de Vivienda de la Junta en la provincia de Sevilla por IU e integrante de Iniciativa por Andalucía.

Etiquetas
stats