Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía registra una tasa de denuncias por violencia de género 10 puntos por encima de la media nacional

La consejera María José Sánchez Rubio en la presentación del informe.

Andalucía registra una tasa de denuncias por violencia de género 10 puntos por encima de la media nacional. Son datos que ha ofrecido este miércoles la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, durante la presentación del informe sobre las políticas del Gobierno de Andalucía en materia de violencia de género. La consejera ha manifestado que el mantenimiento y refuerzo durante los últimos años ha permitido incrementar el “nivel de concienciación de la ciudadanía sobre este problema”. Andalucía tiene una tasa de 62,1 denuncias por cada 10.000 mujeres (según datos del Consejo General del Poder Judicial) mientras que la media nacional es del 52,1. Con 27.056 denuncias durante todo 2013 (un 0,6% más que el año anterior) y 13.373 en el primer semestre de 2014, Andalucía destaca por mantener el incremento progresivo, mientra en el conjunto del país tienden a la baja.

La consejera ha señalado que la denuncia es la mejor herramienta para poner a disposición de las víctimas y sus hijos toda la red de recursos para su protección. En este sentido, ha resaltado que, del total de denuncias, el 72,91% procede de las presentadas directamente por las víctimas, mientras que sólo un 1,9% procede de terceras personas y un 0,5% de familiares, por lo que ha señalado como reto la necesidad de “implicar al conjunto de la sociedad” en la prevención, detección y, sobre todo, actuación inmediata, mediante la denuncia, ante el maltrato.

Según ha explicado la consejera, el trabajo de la Junta de Andalucía durante 2013 se ha centrado en mantener y reforzar toda la red de recursos, así como en comenzar a crear una red de colaboración global. En los presupuestos autonómicos mde 2013, se destinaron 27,1 millones a estas políticas (un 23% más que en el año anterior), manteniéndose la cifra en 2014 (con un aumento del 1,9%). Las actuaciones ejecutadas han tenido un impacto directo sobre 953.049 usuarias, un 6% más que en el año anterior.

Preocupación por los menores de edad

El informe pone el acento además en las actuaciones realizadas para atender a las víctimas menores de edad y adolescentes, que han permitido ayudar a 926 personas. Son 842 hijos de víctimas y 84 adolescentes que sufrieron maltrato por parte de sus parejas. Por ello, la Junta de Andalucía está centrando sus esfuerzos en los riesgos que puede suponer para la juventud las redes sociales.

Respecto a las medidas de protección e intervención, el Servicio Integral de Atención y Acogida del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) atendió el pasado año a 2.101 personas, 1.027 de ellas mujeres y 1.074 menores a su cargo, y a 1.315 en el primer semestre de 2014. Otras 21.883 mujeres acudieron el pasado año a los centros provinciales y municipales de Andalucía para realizar consultas en materia de violencia de género, 1.569 más que el año anterior.

Etiquetas
stats