eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Andalucía registra 13 fallecimientos por gripe A desde el inicio de temporada y 67 ingresos graves

La Junta asegura que la gripe está evolucionando este año "como en temporadas anteriores", con cifras sobre incidencias, casos graves hospitalizados e incluso fallecimientos, similares a los registrados en temporadas como en las de 2010-2011.

- PUBLICIDAD -
Andalucía cree que no son necesarios más ajustes para el objetivo de déficit

La consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, junto al portavoz del Gobierno / EFE.

   La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha informado este martes de que, hasta la fecha, se han registrado en la comunidad 13 fallecimientos por gripe desde que comenzó la temporada y se encuentran ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales andaluces un total de 67 casos graves.

   Según detalla la Administración sanitaria en un comunicado, de los 13 fallecimientos cuatro se han producido en Cádiz (tres en el Hospital de Jerez y uno en el Hospital Santa María del Puerto); otros cuatro en Granada (todos en el Hospital Virgen de las Nieves); uno en la localidad jiennense de Andújar (en el Hospital del Alto Guadalquivir); dos en Málaga (uno en el Hospital Virgen de la Victoria y otro en una clínica privada); y otros dos en Sevilla (uno en el Hospital Virgen del Rocío y otro en el Virgen Macarena).

   Pese a estas cifras, la consejería asegura que la gripe está evolucionando este año "como en temporadas anteriores", con cifras sobre incidencias, casos graves hospitalizados e incluso fallecimientos "similares a los registrados en temporadas como en las de 2010-2011".

   Eso sí, reconoce que la tasa de gripe para la semana epidemiológica 3 (del 13 al 20 de enero) es de 206,7 casos por cada 100.000 habitantes, lo que lo supone "un incremento del número de casos respecto a la semana anterior debido, fundamentalmente, a la bajada de temperaturas". Es por ello por lo que la Consejería estima que esta tasa de incidencia continúe "en incremento hasta alcanzar el pico de mayor incidencia, que se espera para principios de febrero".

   El departamento que dirige la consejera María Jesús Sánchez Rubio también admite que la gripe de este año presenta "unos síntomas más intensos que en la temporada anterior y está afectando fundamentalmente a población de 35 años en adelante". Pese a ello, recuerda que la vacuna utilizada en la campaña de vacunación "protege contra el tipo de cepa que está circulando" e insiste en que "la evolución de la gripe está dentro del comportamiento observado en años anteriores".

   De hecho, según ejemplifica, las hospitalizaciones, "como en años anteriores, se producen fundamentalmente de personas con una enfermedad de base que puede verse desestabilizada por la gripe y requerir hospitalización".

TELÉFONO PARA LAS DUDAS

   Para resolver las dudas sobre gripe, la Administración sanitaria informa que existe un teléfono a través de Salud Responde (902 505 060) en el que "a cualquier hora y todos los días del año" los ciudadanos pueden realizar sus consultas.

   Además, los profesionales de enfermería que trabajan en este servicio podrán indicar fármacos de manera telemática para aliviar los síntomas gripales en aquellos casos de pacientes con síntomas leves. Asimismo, pueden acudir a su médico de familia.

   Entre los consejos básicos para prevenir la transmisión del virus están taparse la boca al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y lavarse con frecuencia las manos.

   Salud también recuerda que, "como todos los años, el sistema sanitario público andaluz está preparado para atender la demanda asistencial generada en la época de frío" y que, para ello, se encuentra activado el Plan de Alta Frecuentación en los centros, "con el objetivo de dar respuesta al previsible incremento de la demanda, fundamentalmente en el área de urgencias".

   El Grupo Centinela de Vigilancia de la Gripe en Andalucía, constituido por un laboratorio de referencia situado en Granada y una red de 117 médicos que, distribuidos por toda la comunidad, realizan una labor de vigilancia continua sobre la evolución de la gripe e informan semanalmente de la situación epidemiológica de la enfermedad durante toda la temporada.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha