Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía aumenta las subvenciones a proyectos de Memoria Histórica

Memoria. |

Juan Miguel Baquero

Andalucía sigue apostando por reconocer a las víctimas de la guerra civil, el franquismo y la dictadura. Una puerta a los derechos humanos que abre con las actuaciones en fosas comunes y, también, con el apoyo a proyectos que recuperan y crean memoria colectiva. Como muestra, la nueva convocatoria de subvenciones a la investigación, estudio y divulgación en materia de Memoria Democrática.

Las ayudas, dirigidas a entidades sin ánimo de lucro, alcanzan en el ejercicio 2016 un importe total de 106.000 euros. El incremento del 10% respecto a la anterior convocatoria subraya el compromiso con una política pública de Memoria pionera y que permanece activa en los últimos 15 años, como han manifestado de manera reiterada fuentes la propia institución.

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Memoria Democrática, convoca las subvenciones. Ya publicadas en BOJA, el plazo de presentación de solicitudes culmina el próximo día 25 de diciembre. Y la cuantía máxima prevista para cada iniciativa seleccionada será de 6.000 euros.

Los proyectos presentados deberán tener por objeto “sucesos y víctimas andaluzas de la guerra civil y la dictadura”, como apuntan las bases reguladoras. La concesión de subvenciones, llegado el momento, se realizará en régimen de concurrencia competitiva, según el pliego de condiciones.

Objetivo: rescatar la Memoria andaluza

Las entidades sin ánimo de lucro (asociaciones, fundaciones, sindicatos…) que opten por el respaldo económico a su proyecto deberán desarrollar su actuación, principalmente, en Andalucía. Y tener entre sus fines, además, la realización de actividades dirigidas a la recuperación de la Memoria Democrática de Andalucía.

Entre los conceptos subvencionables están los estudios sobre fuentes documentales y su publicación. Incluidos informes y documentos, testimonios orales o materiales didácticos que divulguen aspectos relacionados con la cuestión memorialista. Podrán optar a las ayudas la organización de cursos, seminarios, jornadas y exposiciones con el mismo objeto e investigaciones sobre el reconocimiento y puesta en valor de territorios y espacios geográficos vinculados con la Memoria Histórica andaluza.

En cuanto a los criterios de valoración de las propuestas, destaca el “interés social del proyecto”, dividido en conceptos como la amplitud territorial, las potenciales personas beneficiarias, el impacto de género y la difusión y divulgación. La aplicación de la iniciativa en el ámbito educativo es otro punto de importancia, así como el uso de un lenguaje inclusivo y no sexista.

Suman, también, aspectos como el compromiso medioambiental o la metodología y calendario previsto. Así como la suficiencia y capacidad de los recursos humanos previstos, ya sea personal voluntario o de la entidad solicitante, y la propia trayectoria y especialización del equipo técnico a cargo del proyecto.

La coordinación de actuaciones para la recuperación de la Memoria Histórica y el reconocimiento institucional y social de las personas desaparecidas durante la guerra civil española y la posguerra está recogida en el decreto 334/2003. Entre las medidas que recoge con esta finalidad (artículo 5) está la concesión de ayudas o subvenciones para promover la participación de entidades sin ánimo de lucro en actuaciones de investigación y estudio.

Todo, “con objeto de obtener la documentación y los datos necesarios que ayuden a la localización de los lugares de enterramiento de las víctimas” del franquismo, así como la “divulgación de los sucesos producidos” tras el estallido golpista. El propio artículo 10 del Estatuto de Autonomía para Andalucía establece entre los objetivos básicos de la Comunidad Autónoma “en defensa del interés general”, en su apartado 3.24º: “los poderes públicos velarán por la salvaguarda, conocimiento y difusión de la historia de la lucha del pueblo andaluz por sus derechos y libertades”.

Etiquetas
stats