Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía recopilará testimonios de víctimas del franquismo y pedirá una Comisión de la Verdad estatal

Memoria histórica

elDiarioand

Tres años han pasado desde que el Consejo de Gobierno de Andalucía, entonces con PSOE e IU en coalición, dio luz verde a laque denominaron anteproyecto de ley de memoria democrática. Ahora, este texto con modificaciones y enmiendas emprende su recta final a la aprobación parlamentaria.

La comisión parlamentaria, que ha debatido con carácter previo la ahora llamada Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, ha aprobado con los votos a favor de PSOE, Podemos e IU y las abstenciones de PP y Ciudadanos tramitar el texto en el pleno del Parlamento, que calculan será en el mes de marzo.

Entre las modificaciones del dictamen se ha incluido la creación, a petición de Podemos, de un grupo de trabajo independiente que recopile testimonio de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo “para construir ese relato necesario de verdad, justicia y reparación que todos necesitamos”, explica la parlamentaria socialista María Márquez. Se hace a la luz del artículo 40 de la ley que contempla la creación del consejo en Andalucía, “una Plataforma de las asociaciones memorialistas que tiene entre sus funciones la creación de y que una de sus funciones la creación de este grupo de trabajo.

“Cada vez hay menos testimonios vivos de la época. - dice Márquez- Por eso hay que recabar toda la información posible cuanto antes”. Por eso, este grupo de trabajo se encargará de recoger testimonios orales de familiares de las víctimas del franquismo y documentos escritos para elaborar un informe que será elevado al Parlamento andaluz, al Defensor del Pueblo y, posteriormente, al Congreso de los Diputados. Pero no tiene niguna sancionadora.

“No se llama así pero va a funcionar como una comisión de la verdad”

De hecho, desde el PSOE insisten en la creación de una comisión de la verdad nacional, después de que se haya “vaciado de contenido y presupuesto la ley de 2007”. “Queremos un isntrumento útil y criterios unificados”

Esta necesidad la corrobora Podemos, aunque cree que este grupo de trabajo sí se puede denominar Comisión de la Verdad: “No va a llamarse así pero va a tener la composición y funciones de cualquier comisión de la verdad en cualquier país del mundo”, a explicado el diputado de la formación morada Jesús de Manuel. Esta demanda permitirá “hacer un informe de lo que ocurrióen la Guerra Civil y los crímenes franquistas en Andalucía”. “En un futuro, cuando haya Comisión de la Verdad estatal, las conclusiones del grupo que se va a crear se podrán incorporar”

En esta comisión parlamentaria, del centenar de enmiendas presentadas, han salido adelante las del PSOE y Podemos con los votos favorables de estas dos fuerzas e IU, que no presentó ninguna enmienda. Así que al pleno parlamentario llegarán vivas las enmiendas del PP y de Ciudadanos, con discrepancias claras en la horquilla temporal que tiene que tener la ley, que no creen que tenga que llegar hasta el año ochenta; o en la entrada de la enseñanza de la memoria histórica en las aulas.

No obstante, Márquez insiste en que sería necesario sacar esta ley “por unanimidad”. “Queremos que se sumen, que se unan. Es el sentir que estamos devolviendo la oportunida de vivir en un estado de derecho, que estamos buscsando a nuestros familiares”.

Etiquetas
stats