Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Anticorrupción rechaza expulsar a la Junta del caso ERE porque es “parte perjudicada”

EUROPA PRESS

SEVILLA —

La Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto a la petición realizada por el sindicato Manos Limpias para que la Junta de Andalucía sea “expulsada” como parte perjudicada del caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares que investiga la juez Mercedes Alaya, procedimiento en el que la Administración autonómica está personada como acusación, según han informado a Europa Press fuentes judiciales.

En este sentido, las mismas fuentes han precisado que el Ministerio Público ha elevado un escrito al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla en el que se opone a la petición realizada por el sindicato para “expulsar” del procedimiento a la Junta de Andalucía, ya que entiende que la Administración autonómica es parte perjudicada y, en este caso, “trata de recuperar” los fondos públicos presuntamente malversados.

Una vez recibido el escrito de la Fiscalía y del resto de partes personadas, la juez instructora deberá ahora decidir sobre si expulsa o no a la Junta del caso ERE como parte perjudicada.

En un escrito presentado en el Juzgado el pasado 12 de julio de 2013, consultado por Europa Press, Manos Limpias reiteró su petición del 4 de abril de 2011 y pidió, “en aplicación de la más reciente doctrina jurisprudencial”, que la Junta “sea expulsada” del procedimiento como parte perjudicada, ya que “resulta inaudito que una parte que supuestamente se considera perjudicada por un posible ilícito penal, mantenga una actitud, de defensa de los imputados, más propia de parte acusada”.

ACTITUD “OBSTRUCCIONISTA” DE LA JUNTA

Al hilo de ello, el sindicato realiza su petición teniendo en cuenta además “la fraudulenta trayectoria procesal mantenida por la representación de la Junta, así como por las distintas manifestaciones y actuaciones de representantes de la Junta”, por las cuales “se pone en evidencia su actitud totalmente obstruccionista en la investigación de la presente causa”.

“El derecho a la tutela judicial no es incompatible con la limitación del abuso de derecho, cuando es evidente que lo que se pretende es crear una imagen procesal, que realmente no es la que corresponde con la realidad”, sostiene Manos Limpias en el escrito elevado al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla.

En este mismo escrito, y de manera subsidiaria, el sindicato solicita “la transformación o reconversión” de la condición procesal de la Junta “en el sentido de que debe ser considerada como responsable civil subsidiaria de los delitos que hayan podido cometer los imputados en la presente causa, y que han ostentado cargos de responsabilidad dentro de la Junta”.

A su juicio, “es más que presumible que además de los gravísimos perjuicios ocasionados a las arcas públicas andaluzas, también se hayan producido perjuicios económicos y daños morales a particulares y otras administraciones, como pudiera ser el Consorcio de Compensación de Seguros”.

Etiquetas
stats