Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arcángel, Medalla de Andalucía: “Es un reconocimiento al flamenco y a la gente que me ha apoyado”

Arcángel sobre la Medalla de Andalucía: "Es un reconocimiento al flamenco y a la gente que me ha apoyado"

EUROPA PRESS

HUELVA —

0

El cantaor flamenco onubense 'Arcángel', Francisco José Arcángel Ramos, galardonado con una de las 13 medallas de Andalucía concedidas este 2017 por la Junta, se ha mostrado agradecido a este reconocimiento, que “es realmente al flamenco, a nuestras tradiciones y a toda la gente que me ha apoyado durante toda mi trayectoria”.

En declaraciones a Europa Press, 'Arcángel' ha asegurado que está “que no se lo cree” al entender que “son las típicas cosas por las que uno no trabaja pensando en ese objetivo y cuando te llegan, te caen a plomo”.

“Es una sensación fuerte y he sentido un flashback enorme de toda mi vida y mi carrera”, argumenta Arcángel, a lo que ha añadido que sería “tonto si creyera que esto es un galardón individual, ya que es colectivo para el flamenco y para la gente que me ha apoyado, a mis maestros, y a esta tradición tan andaluza”.

'Arcángel' nació en 1977 en Huelva y con apenas diez años de edad ganó el primer premio en el concurso infantil de fandangos de la Peña La Orden, galardón que revalidó en las dos ediciones posteriores. En 1988 se incorporó a la compañía de Niño de Pura y José Joaquín y es a partir de entonces cuando enlaza trabajos al cante de acompañamiento para artistas como Jesús Cayuela, José Roca, La Parrala, Mario Mayo o Manuel Soler.

A partir de 1998 comenzó a ver reconocida su labor artística tras sus intervenciones en la X Bienal de Sevilla y en esta cita cultural formó parte de espectáculos como 'De Cádiz a Cuba', de Mario Maya; 'Abanaó', de Juan Carlos Romero; 'Seis movimientos de baile flamenco', de Pepa Montes y Ricardo Miño; 'Sansueña', de José Joaquín y 'Compadres', de Manolo Franco y Niño de Pura.

De esta forma, el artista onubense se convirtió en un cantaor imprescindible que pone su voz al servicio de figuras como Eva Yerbabuena o Javier Barón y participa en producciones como 'Inventario', de Henry Bengoa, o 'Galvánicas' de Israel Galván. Además, ha colaborado con músicos de otros géneros como Segundo Falcón o la Orquesta Chekkara de Tetuán.

En 2001 Arcángel editó su primer trabajo en solitario, un disco homónimo que le hizo valedor del Premio Andalucía Joven (2002), el Nacional de Flamenco Activo de Úbeda y la Venencia Flamenca del Festival Mistel. En 2004 logró consagrarse con 'La calle perdía', dos años después ve la luz 'Ropavieja' y, ya en 2008, el homenaje a Manolo Caracol 'Zambra 5.1'. Su discografía se completó en 2015 con 'Tablao'.

El artista recibió en 2012, junto a Fahmi Alqhai, el Giraldillo a la Mejor Música de la Bienal de Flamenco de Sevilla por el espectáculo 'Las idas y las vueltas'.

Etiquetas
stats