Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arellano destaca ante la Comisión Europea la “enorme apuesta” de Andalucía por iniciativas como el programa Erasmus

Arellano destaca ante la Comisión Europea la "enorme apuesta" de Andalucía por iniciativas como el programa Erasmus

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

“Hemos destacado sobre todo la enorme apuesta que Andalucía ha hecho en particular con algunos programas europeos, complementando las estrategias de la Comisión y de España, en particular con el programa Erasmus, que en nuestro país ha visto recortes importantes en los últimos años”, ha destacado a los medios tras una hora de conversación con la jefa del gabinete del comisario, en la que también estaban presentes los rectores de las universidades de Sevilla, Granada, Málaga, Córdoba, Jaén, Huelva y Cádiz.

En este sentido, Arellano ha subrayado que la Junta de Andalucía ha mantenido las inversiones para este programa, que además han sido “de la misma magnitud” que las del Gobierno central. “El Gobierno ha bajado las inversiones de 60 a 17 millones en los últimos años, mientras que Andalucía las ha mantenido en unos 14 millones anuales en los últimos siete años”, ha explicado.

De la misma forma, el consejero ha asegurado que durante la conversación con el Ejecutivo comunitario también han abordado el programa Erasmus+ y ha recalcado en relación a esto la intención de la Junta de que Andalucía sea “un puente” con Iberoamérica. “No olvidemos la repercusión que tienen todas las estrategias sobre los aspectos económicos y sociales para Andalucía”, ha apuntado.

La visita de la delegación andaluza se enmarca también en el contexto de la inauguración de la Oficina Europea de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) Y de la Conferencia de Rectores de las Universidades de Portugal (CRUP), en la que Arellano ha asegurado que Andalucía “tendrá una presencia muy importante” para actuar “para defender los intereses (de la comunidad autónoma) en el programa Horizonte 2020.

Asimismo, el consejero ha señalado que Andalucía se propone “ser muy protagonista” en las actividades de esta oficina, en la que desplegará iniciativas como sus estrategias de innovación, de especialización inteligente y el plan andaluz de innovación. “Todo ello lo haremos en coordinación con esta oficina, y también mantendremos una relación permanente a nivel técnico para orientar nuestras políticas junto con las estrategias de la Comisión”, ha añadido.

“Se abre aquí en Bruselas una oficina de representación de sus intereses (de las universidades) y es una oportunidad espléndida para que, acompañado de los rectores de las universidades andaluzas, visitáramos al comisario para poder explicar y presentar el sistema universitario andaluz, que atiende a más de 200.000 estudiantes y es un referente a nivel europeo”, ha afirmado.

Así, el consejero ha remarcado que comienza “un nuevo periodo muy importante” para la reflexión de sobre un modelo universitario “que responda a las necesidades sociales de Andalucía, a la formación de las personas y de las empresas y a la internacionalización”.

Etiquetas
stats