Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Arenas: “Vamos a ser la primera fuerza política en Andalucía”

El vicesecretario general del PP, Javier Arenas, con los candidatos populares por Córdoba, reparte mantecados en su stand electoral.

Carmen Reina

El vicesecretario general del PP, Javier Arenas, se ha referido este jueves a los resultados que su formación prevé alcanzar en la comunidad autónoma andaluza en las elecciones generales del próximo domingo: “Yo creo que el PP va a sacar un buen resultado en Andalucía y creo que nosotros vamos a ser la primera fuerza política en Andalucía”, ha pronosticado sin querer entrar en concretar la horquilla de escaños que baraja para los populares andaluces en el Congreso de los Diputados.

En un paseo electoral que poco ha tenido de paseo, algo de saludos de vecinos y mucho de encuentro con los medios de comunicación en la Plaza de las Tendillas de Córdoba, Arenas ha hecho alusión a sus canas para no mojarse en pronósticos concretos: “Usted (a una periodista) no tiene canas pero yo sigo teniéndolas (…) No, de escaños no podemos hablar, sería una insensatez por mi parte, pero de escaños no podemos hablar”.

Lo que sí ha reiterado el expresidente del PP andaluz es su vaticinio de buenos resultados para el PP a nivel nacional en las elecciones generales. “Creo que el domingo va a haber una sorpresa entorno a las siglas del PP (…), sorpresa agradable en el sentido de que yo creo que el PP va a estar muy por encima de lo que en estos momentos pronostican las encuestas”.

Y si bien todas las encuestas publicadas hasta ahora le han dado al PP el primer puesto, Javier Arenas –quizás por esas canas y su experiencia en muchas otras elecciones- no ha dejado pasar la ocasión para reclamar el voto masivo para los populares: “Los que quieran confiar en nosotros deben saber que no es suficiente, que nos hace falta una mayoría amplia. Si no hay mayoría amplia se repetirá el escenario exacto de lo que pasó en las elecciones municipales: Sánchez y Podemos están esperando a ese escenario. Y yo creo que la sorpresa va a ser que el PP va a ganar con más amplitud de la que pronostican las encuestas”.

¿En qué número de escaños sitúa esa mayoría amplia?. Y han vuelto a aparecer sus canas como respuesta: “Me hace usted preguntas sin acordarse de las canas que usted y yo tenemos. De esa mayoría hablamos por la noche, me imagino además que tarde, porque yo creo que los últimos escaños de muchas provincias se van a discutir hasta altas horas”, ha explicado para augurar que “la noche del día 20 va a ser una noche larga”.

Reforzando el mensaje del “voto útil”

Para coger fuerzas hasta entonces y antes de marcharse a tres pueblos de la provincia cordobesa para seguir la campaña electoral este jueves, no han faltado los mantecados navideños que el PP reparte estos días por Córdoba. Mantecados de canela que niños y algunos jubilados que pasaban por la plaza se han llevado de manos de Arenas y de los números 1 y 2 del PP para el Congreso por Córdoba: los dos exalcaldes populares de la ciudad, José Antonio Nieto y Rafael Merino.

Fuerzas para retomar el discurso que ha venido repitiendo el PP en estos días sobre las “dos grandes opciones” que ven ante el 20D: “La opción que va a ganar las elecciones, que tiene programa de gobierno, que ofrece 20 millones de empleo y que además democráticamente se ha comprometido a no intentar formar gobierno si no ganamos las elecciones. Y frente a esta opción ganadora, con experiencia de gobierno, con el mejor candidato, con el mejor presidente, pues existe la posibilidad de todas las incertidumbres entorno a bipartitos PSOE-Podemos, entorno a bipartitos perdedores que son un ejemplo de incoherencia y de inconsistencia”.

Porque Arenas ha querido insistir en la idea de que el PP logre una amplia mayoría para gobernar: “Somos el único partido que ha dicho claramente: vamos a intentar gobernar si ganamos y si no ganamos, no gobernamos. Yo creo que la democracia es eso, el gobierno de la mayoría con profundo respeto a las minorías. Y hay otros que entienden que la democracia es el gobierno de las minorías saltándose el respeto a las mayorías”.

Un discurso electoral que ha tenido lugar para los últimos acontecimientos de la campaña. De un lado, la agresión sufrida por Mariano Rajoy en un paseo electoral en Pontevedra, sobre lo que Javier Arenas ha destacado que “el presidente haya reaccionado como ha reaccionado: manteniendo su agenda con todas las consecuencias, con toda la serenidad, con toda la tranquilidad, con todo el equilibrio”. Y, de otro lado, sobre las palabras del líder del PSOE, Pedro Sánchez, en el debate cara a cara con Rajoy: “Creo que hay candidatos que han cometido errores gravísimos en la campaña electoral. El señor Sánchez pasará a la historia de nuestra democracia como el candidato del insulto, el candidato de la descalificación. Y lo que está claro es que insultando y descalificando ni se crea empleo ni se arregla ningún tipo de problema”.

Etiquetas
stats