Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Asaja Málaga reclama que se realicen mejoras de las infraestructuras hidráulicas ante el riesgo de sequía

EUROPA PRESS

MÁLAGA —

“Aún no sabemos si la Consejería de Medio Ambiente va a realizar el decreto de sequía, pero si lo hace lo que queremos es que haya agilidad y cuanta menos burocracia mejor”, ha indicado a Europa Press el técnico responsable de Agua de Asaja, Benjamín Faulí.

Por ese motivo, ha explicado Fauli que en caso de que se activen dichas medidas, estas tienen que tener una dotación presupuestaria para que las mejoras puedan realizarse y, tras leer los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2018, no viene recogida ninguna inversión en este sentido en las zonas de Guadalhorce ni Axarquía, ha lamentado.

Con esta petición, que realizan tanto a la Junta como al Estado, ya cada uno es responsable de determinadas obras y presupuestos, “queremos evitar un problema a medio plazo”, ha afirmado.

En este sentido, desde Asaja Málaga han indicado en un comunicado que les “preocupa mucho” que “a un año vista de que nos quedemos prácticamente sin agua, nos encontremos además con la lentitud de la administración para acometer actuaciones que necesitan de la máxima agilidad”, y que, además, no estén presupuestadas, “con la carga burocrática que ello acarrea”, a lo que se une la situación “crítica” y las “pérdidas irreparables” que puede causar en el campo malagueño.

Asaja ha asegurado que si la Consejería de Medio Ambiente aprueba el decreto de sequía, debería ir acompañada de la realización de obras y actuaciones técnicas “que mejoren la situación en la medida de lo posible”. Y estas, a su vez, deberían acompañarse de un presupuesto, han incidido.

Por ello, desde el colectivo han exigido que ponga en marcha las obras que “les corresponde ejecutar para llevar a cabo estas mejoras tan necesarias”. Así, han puesto como ejemplo la puesta en marcha de los pozos del río Chíllar, obra que se preveía comenzar en abril o mayo de 2017 con un plazo de ejecución de cuatro meses, según han afirmado.

“Estamos en noviembre y sigue sin estar finalizada. Y estamos hablando solo de aportes a la Viñuela de unos 2,5 hectómetros cúbicos al año. El consumo anual es de 33,48 hectómetros”, han concluido.

Etiquetas
stats