Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Asamblea Ciudadana de Sevilla se presenta en las Setas del 15M

La Asamblea Ciudadana de Sevilla se presenta en las Setas durante el segundo aniversario del movimiento 15M

María Iglesias

La Asamblea Ciudadana de Sevilla se presentó ayer, día del segundo aniversario del 15M, en el escenario que desde 2011 tradicionalmente acoge las acampadas y final de manifestaciones de ese movimiento. El acto se incluyó en la programación oficial conmemorativa y en él la ACSevilla se presentó como “iniciativa heredera del espíritu 15M”. Algo que parte del auditorio cuestionó.

Raquel Santé y Alejandra González de la Peña fueron las dos integrantes de la Asamblea Ciudadana encargadas de resumir su trayectoria desde su gestación el pasado 21 de febrero y su primera asamblea general el 8 de marzo, ante un colectivo que creció de cincuenta a ochenta oyentes en la media hora que duró la exposición.

Tras el abandono del proyecto por el catedrático Juan Torres y el bloqueo vivido hace una semana, la ACSevilla ha aprobado un manifiesto, colgado en el blog también recién abierto: http://acsevilla.wordpress.com. Ambas novedades fueron anunciadas ayer, aunque Santé y González de la Peña insistieron en que esos frutos de la coordinadora están abiertos, como el resto del trabajo, a debate y cambios sugeridos por quienes asistan a la inminente segunda asamblea. La fecha para ésta ha vuelto a retrasarse, ahora del 23 de mayo al 6 ó 7 de junio y el lugar, aún por determinar, podría ser la Residencia Universitaria Flora Tristán, localizada en el Polígono Sur -enclave considerado apropiado para dar visibilidad al barrio sevillano con tantos retos económicos y sociales.

Acerca de la posible creación de una lista electoral, Raquel Santé, realizó dos afirmaciones: de un lado, que en el origen de la Asamblea Ciudadana está el convencimiento de que para hacer frente a la crisis “hay que acceder legalmente al poder, al Congreso” y de otro, que la coordinadora ha decidido proponer a la asamblea general “no convertirse en promotor directo de una candidatura, sino propiciar su aparición mediante un trabajo de empoderamiento ciudadano”.

Carmina Cera, miembro de la Asamblea 15M de Montequinto replicó en el debate posterior a la presentación que “el espíritu 15M también se lo puede atribuir hoy el Partido X y mañana hasta UPYD” y que “plantearse presentarse a elecciones sin cambiar la ley electoral es jugar en el tablero de los poderosos (PP y PSOE), supone creernos más listos que los grupos más pequeños del Parlamento y nos va a traer más disgustos que alegrías”. Cera preguntó a los presentes: “¿Qué número de votos tendríamos que sacar para dejar en minoría a PP, PSOE y los pactos que pudieran hacer con la burguesía nacionalista?” y alertó del “desgaste, decepción y erosión” que implicaría un fracaso electoral “para una articulación de la sociedad civil, con sólo dos años de vida, como es el 15M”.

Alejandra González de la Peña contestó que no existe contradicción entre que el 15M pueda seguir siendo un movimiento exclusivamente social, de denuncia y protesta, y que parte de sus implicados hagan uso de otra herramienta de cambio: la participación electoral. “De ahí que sí que creo que podemos decir que somos herederos del espíritu del 15M”.

Ernesto Rodríguez, que se identificó como miembro tanto del 15M como de la Asamblea Ciudadana, expuso que la apuesta de ésta es, “no despreciar la presión en la calle, ni suplantar a los partidos políticos, que ya existen”, sino “elaborar un programa sin ideología, con puntos básicos como la aprobación de una nueva ley electoral, la puesta en marcha de un proceso constituyente y la auditoría ciudadana de la deuda”. Y luego añadió: “nos presentaremos para poner en marcha el programa y una vez que lo hayamos hecho, nos disolveremos”.

Etiquetas
stats