Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de 350 efectivos trabajan para sofocar el incendio de La Granada de Riotinto (Huelva)

Ascienden a más de 400 los desalojados por el incendio declarado en La Granada de Riotinto

Europa Press

El operativo de emergencia desplegado para llevar a cabo las tareas de extinción, coordinación y protección a personas y bienes ha informado de que hay más de 350 efectivos trabajando intensamente en el incendio forestal declarado este viernes en el Paraje Guijarro, en La Granada de Riotinto (Huelva).

La mayor parte del personal, más de 250, está destinado al trabajo de extinción, mientras que el resto se reparte en coordinación, seguridad y asistencia logística, según ha informado en un comunicado el Servicio de Emergencias 112, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior.

La dirección del Plan, en la última reunión de coordinación que ha tenido lugar en la mañana de este sábado, ha informado de que la cifra actualizada de desalojados asciende, a esta hora, a algo más de medio centenar (510), en su mayoría de siete núcleos pedáneos y un establecimiento hotelero de El Castillo de las Guardas en la provincia de Sevilla (Fuente Pino Bajo, La Aulaga, Minas del Castillo de las Guardas, Vistahermosa, Peralejo, Peroamigo, Las Cortecillas y la Reserva Natural), así como otros doce de varias fincas de La Granada de Riotinto y Zufre.

A mediodía de este sábado solo quedan realojados 50 personas en dependencias municipales habilitadas por el consistorio de El Castillo de las Guardas, concretamente, en la biblioteca, el centro de día y el colegio. No obstante, han pernoctado hasta 120, mientras que el resto ha vuelto a sus lugares de origen, se encuentra en sus primeras viviendas o en casas de familiares y amigos.

La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, junto al consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, han encabezado este sábado las reuniones en las que se ha analizado la evolución del incendio y se han ultimado las medidas a adoptar en las próximas horas consistentes en líneas generales en seguir atacando el incendio y en la protección de personas y bienes.

También ha estado al frente de estas reuniones el delegado del Gobierno de España, Antonio Sanz; la subdelegada del Gobierno en Huelva, María Asunción Grávalos y el delegado del Gobierno de la Junta, y director del Plan activado en Huelva, Francisco José Romero Rico.

Asimismo, la delegada del Gobierno andaluz en Sevilla, María Esther Gil, se ha desplazado a El Castillo de las Guardas para analizar la situación, ya que el grueso de los desalojados se ha concentrado en la provincia de Sevilla, debido a que el viento ha desplazado el humo hasta la citada localidad. Tras un encuentro con los operativos, la delegada, el alcalde de El Castillo de las Guardas, Gonzalo Domínguez, junto al subdelegado del Gobierno de Sevilla, Ricardo Gil-Toresano han informado a los vecinos desalojados de la situación y previsión para las próximas horas.

La delegada ha informado de que el operativo se ha volcado en la atención de las necesidades de las personas evacuadas. Desde el Puesto de Mando sevillano se ha indicado que el personal de la Reserva Natural ha activado su protocolo de intervención para salvarguardar y prestar asistencia veterinaria a los animales.

Emergencias Andalucía, a través del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) 112 y el servicio de Protección Civil, ha desplegado dos Puestos de Mando Avanzado en Sevilla y Huelva con tecnología que conecta el lugar de la emergencia con las salas de coordinación del 112 gracias a la Plataforma de Gestión de Emergencias de Andalucía (GEA).

El 112 ha informado de que esto permite que todos los operativos e implicados en el Plan estén informados de las actuaciones desarrolladas. Desde ese lugar se están llevando a cabo las tareas de coordinación, comunicaciones y cronología del evento, además de poner a disposición del operativo cartografía digital de la zona. Junto a estos están también desplegados los Puestos de Incendios Forestales (PAIF) en los que el personal de los Centros Operativos Provinciales (COP) Infoca de Huelva y Sevilla dirigen las tareas de extinción del incendio y la coordinación de los medios y recursos para la extinción.

Un frente activo

La dirección de Extinción del Plan Infoca ha señalado que el incendio cuenta con un frente activo que avanza lentamente en dirección sur con vientos de intensidad moderada y en el que los efectivos de Infoca están concentrando la labores de extinción durante esta mañana. El trabajo de perimetración y el enorme esfuerzo realizado por el personal durante la noche y en las primeras horas del día hacen que estas labores se estén desarrollando de acuerdo a lo previsto por los técnicos, según se informa.

A esta hora trabajan en la extinción del incendio 150 bomberos forestales, el director del Centro Operativo Provincial de Huelva y Sevilla, tres técnicos de operaciones y uno de extinción, dos agentes de medio ambiente, además de 20 medios aéreos --dos de ellos del Ministerio de Agricultura Pesca y Medio Ambiente y uno del Gobierno de Castilla La Mancha--, diez autobombas, dos nodrizas, cuatro bulldozers, la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif).

También permanece en el dispositivo desplegado una Unidad Móvil de Análisis y Planificación, con un dron equipado para la realización de tareas de vigilancia y seguimiento nocturno del Ministerio de Agricultura Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de España (Mapama). Además, trabajan de forma coordinada efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Sevilla con diez especialistas y cuatro vehículos.

El trabajo del personal del Plan Infoca está siendo apoyado por 100 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), ya que este sábado por la mañana se ha incorporado una nueva sección, con un total de doce vehículos autombomas, cuatro nodrizas y dos máquinas pesadas.

En el operativo de coordinación y seguridad trabajan 67 agentes de la Guardia Civil con 32 vehículos, la Unidad de Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta con varias unidades en las provincias de Sevilla y Huelva, la Policía Local y Emergencias Andalucía (112, el Grupo de Emergencias de Andalucía --GREA-- y el servicio provincial de Protección Civil) con más de una docena de personas. A este personal hay que sumar el que trabaja como Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) en las salas del 112 y que ha gestionado 228 peticiones de ayudas y consultas informativas.

Fuego “intencionado”

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha señalado este sábado que espera que “todo el peso de la ley caiga sobre el culpable” del incendio forestal declarado este viernes en La Granada de Riotinto (Huelva) que ha provocado ya más de 500 desalojos en prevención, en su mayoría de siete núcleos pedáneos y un establecimiento hotelero de El Castillo de las Guardas (Sevilla), así como otros doce de varias fincas de La Granada de Riotinto y Zufre.

“Todo apunta a que el incendio de La Granada de Riotinto es intencionado. Espero que todo el peso de la ley caiga sobre el culpable”, ha escrito la presidenta de la Junta en un comentario publicado en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press.

En declaraciones a Canal Sur Radio, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha señalado este sábado que “con toda seguridad” el incendio forestal declarado este viernes en La Granada de Riotinto ha sido “intencionado por alguno de estos desalmados que este verano están llenando nuestros bosques de fuego”.

Etiquetas
stats