Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aspirantes a policía local piden a la Junta que asuma la competencia de las oposiciones por sospechas de enchufismo

La policía local, en conflicto con el Ayuntamiento de Jerez.

Javier Ramajo

Después de que no cesen las sospechas de enchufismo para ser policía local en Andalucía, con procesos judiciales abiertos, y de que una futura ley haya dejado la puerta abierta a que los ayuntamientos atribuyan a la Junta de Andalucía la convocatoria y la realización de los procesos selectivos, los aspirantes no han perdido el tiempo este verano y han pedido formalmente un cambio en el procedimiento para la selección del personal de los cuerpos de la Policía Local en la comunidad autónoma.

La cuestión va a seguir estando en manos de los consistorios, según recoge el anteproyecto de Ley de las Policías Locales, pero la Asociación de Aspirantes a Policía Local de Andalucía (Asapla) no se resigna y ha estado recogiendo firmas para una petición colectiva. En ella solicita “que la Administración Autonómica asuma la competencia de celebrar los procesos selectivos para Policía Local de Andalucía” o, de no ser viable, que funcionarios de la Junta formen parte de los tribunales locales, al menos en la mitad de su composición.

También se proponen “acciones que estamos seguros que mejorarán la situación actual”, señalan fuentes de la asociación, que cuenta con con el asesoramiento del gabinete jurídico Cupet & Ascasíbar. Han recogido más de 600 firmas. Lo que se demanda son puntos acordados por la mayoría de los aspirantes actuales. Las fuentes recuerdan que, por ejemplo, en un proceso de un municipio de 10.000 habitantes se presentan en torno a 300 opositores y que en ciudades como Sevilla, Málaga, Córdoba, etc. la cifra ronda los 1.100 aspirantes.

“Falta de transparencia”

La asociación ha solicitado también cita con la consejera de Justicia e Interior de la Junta, Rosa Aguilar. “Este colectivo al que representamos ha sufrido durante varios años irregularidades y falta de transparencia en diversos procesos selectivos celebrados en los municipios andaluces y que son de dominio público por su interés mediático. Todos hemos visto o participado en quejas sobre irregularidades en el acceso a la Policía Local de Andalucía en foros, WhatsApp, noticias de prensa, in situ en las pruebas selectivas etc … pero ahora es el momento de hacernos escuchar con un canal formal”, señalan en su propuesta. 

Consideran que tienen “la fórmula con la cuál mejoraría bastante lo que ocurre actualmente en los procesos en Andalucía” y advierten de que “ya otros lugares lo están haciendo”. Asapla solicita, además, la creación de un órgano asesor técnico, con autoridad independiente, de control en materia de ingreso, promoción, movilidad y formación de los policías locales de Andalucía.

También proponen establecer un portal de denuncias on line donde pueda dirigirse cualquier ciudadano para exponer hechos que pudieran ser constitutivos de infracción administrativa o penal con respecto a las oposiciones celebradas para este cuerpo con objeto de que sean investigadas en caso de existir indicios de irregularidades.

Mejoras en los procesos

En cuanto al desarrollo concreto de los procesos, consideran que “el orden de las pruebas deberá ser siempre el mismo y eficiente económicamente, haciendo primero la prueba de conocimiento (por ser esta la prueba que más opositores elimina) y luego el resto”. También quieren que el contenido de las pruebas teóricas se adapte al temario oficial y cuente con plantilla, tanto la de conocimientos como la de supuestos prácticos, y sean de conocimiento público. Asimismo, piden “tasas apropiadas a la economía de los opositores y aprobadas por ordenanzas municipales”.

Con respectos a “procesos actuales opacos”, las fuentes apuntan que en Belálcazar (Córdoba) los aprobados son del municipio sin experiencia en las oposiciones, que Bollullos no ha colgado nada en su web y que los opositores a duras penas están siguiendo la información del proceso, que Estepona (Málaga) está poniendo complicado el pago de tasas exigiendo certificado digital para enviar la carta de pago, que en Moguer (Huelva) temen que sean los que finalmente adquieran la plaza aspirantes cercanos al municipio como en otras ocasiones, que Peal del Becerro (Jaén) los que han conseguido plaza son también del municipio...

“Esto es un no acabar”, añaden. Sin embargo, la asociación dice que solo actúa “en casos en los cuales las pruebas sean contundentes”. “Nuestra actitud en todo momento es de aportar soluciones, de ahí que esta petición, una vez entregada a la consejera, se hará llegar a la oposición, sindicatos, Defensor del Pueblo, etc, para que sepan que el colectivo cuenta con ideas que mejorarán lo que ocurre en el acceso a la función pública a policía local de Andalucía”, concluyen las fuentes.

Etiquetas
stats