eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Aumentan los autónomos en el 75% de los grandes municipios andaluces

Los trabajadores autónomos han aumentado en el 75 por ciento de los municipios andaluces de más de 40.000 habitantes desde enero y hasta el pasado mes de septiembre, según ha informado en un comunicado la Asociación Profesional del Trabajo Autónomo (Uatae).

- PUBLICIDAD -

Así, según los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social por grandes municipios y capitales de provincia, publicados por el Ministerio de Empleo y correspondientes al mes de septiembre de 2013, de los 32 grandes municipios andaluces han aumentado el número de autónomos en 24 mientras se han perdido autónomos en ocho.

Entre ellos destaca las pérdidas en Antequera (Málaga) que es el municipio de España que acumula mayor pérdida, -339 (-12,49%). Al tiempo, la provincia de Málaga concentra buena parte de los grandes municipios donde el aumento de autónomos es mayor de toda España hasta el mes de septiembre.

Pierden autónomos también Alcalá de Guadaíra (Sevilla), -44 (-1,25%); Sevilla, -221 (-0,68%); y Dos Hermanas, -2 (-0,04%) en Sevilla; Granada, -122 (-0,87%); Jaén, -47 (-0,74%); Almería, -72 (-0,61%); y El Puerto de Santa María (Cádiz), -8 (-0,22%).

Por otro lado, los grandes municipios andaluces donde más aumentan los autónomos en Andalucía y en España corresponden a la provincia de Málaga, concretamente en Benalmádena, 301 (7,90%); Mijas, 330 (7,14%); Torremolinos, 264 (6,75%); y Estepona, 196 (5,24%), todos ellos con incrementos superiores al 5 por ciento.

En el conjunto de Andalucía, en el mismo periodo de tiempo, el número de autónomos aumento en 7.484, un 1,63 por ciento. Se trata del mayor incremento de España después de Baleares.

Para el secretario general de UATAE Andalucía, Jesús Valencia, "que el 75 por ciento de los grandes municipios andaluces aumente su número de autónomos en lo que llevamos de año y al tiempo Andalucía tenga uno de los mayores incrementos de España en un contexto de crisis económica es muy importante para la Comunidad y nos sitúa en mejores condiciones de futuro ya que el incremento de los trabajadores por cuenta propia es determinante para aumentar también el empleo asalariado".

Valencia considera que "ahora es fundamental consolidar estos buenos resultados y trabajar en dos líneas fundamentales: estimular el crecimiento económico y el empleo para que mejore el consumo interno y que de una vez fluya el crédito en buenas condiciones para familias, autónomos y empresas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha