Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ávila defiende la moratoria nacional para el 'fracking' por la “controversia” que suscita y hasta que se aclaren dudas

Ávila defiende la moratoria nacional para el 'fracking' por la "controversia" que suscita y hasta que se aclaren dudas

EUROPA PRESS

Madrid —

En declaraciones a los periodistas antes de participar en la Conferencia Sectorial de Energía que se celebra en Madrid, Ávila ha defendido así que se debe desvelar la “controversia social y técnica” que existe y, en ese sentido, ha abogado por la existencia de un grupo de expertos que “nos ayude a tomar una decisión sobre esta materia”.

El responsable andaluz ha defendido la petición de una moratoria recordando que países del entorno, como Francia, o regiones como la Renania alemana, ya la han puesto en marcha, y ha explicado que, una vez que se despejen las dudas medioambientales existentes, la Junta tomará la “decisión oportuna en función del conflicto normativo que se proponga por parte del Gobierno”.

Por otro lado, tras valorar la celebración de la Sectorial, la primera de la materia desde que el PP llegó al Gobierno, el consejero también se ha referido a otro de los puntos del día del encuentro, el relativo a la energías renovables, al respecto de las cuales, ha apelado al “espíritu e inteligencia” del ministro, José Manuel Soria, para que retome el “apoyo” a las renovables y para que haya una 'Marca España' en torno a ellas de modo que las apuestas que se han venido haciendo con la UE en el horizonte de 2020 “no se pierdan”.

Tras recordar el recurso presentado por Andalucía ante el Tribunal Constitucional, y aceptado por éste, contra las tres normas del Gobierno central que la Junta considera un “ataque” al sector, con especial incidencia en la comunidad autónoma, Ávila ha advertido de que España está ahora mismo “en riesgo” porque “puede incumplir” algunos de los compromisos internacionales adoptados, como el de que el 20 por ciento de la energía que se consumiese fuese renovable.

“Andalucía aboga por una adaptación al momento, en el que hay que volver a apostar por las renovables y por que los consumidores y las empresas tengan energía segura y barata y que, además, haya transparencia en el sector”, ha subrayado.

Por último, el responsable andaluz también ha pedido que, con respecto a la planificación eléctrica, el Ministerio despeje las dudas sobre qué infraestructuras energéticas se van a realizar y, en este sentido, ha dicho que Andalucía tiene “clarísimo” que lo que quiere es “satisfacer las demandas insatisfechas”, aportar nuevas infraestructuras que permitan la “cohesión territorial” y, asimismo, poder evacuar energía procedente de las renovables.

Cabe recordar que la Junta ha solicitado al Gobierno central un total de 196 actuaciones, la mitad de ellas subestaciones y la otra mitad, líneas, basándose en una situación de contención de la demanda pero que garantizan el desarrollo económico y energético de la región en los próximos años.

Etiquetas
stats