Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Huelva, condenada a devolver 295.000 euros de ayudas europeas retenidos a Palos de la Frontera

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, junto al presidente provincial del PP, Manuel Andrés González / F.C.

Fermín Cabanillas

Huelva —

El Ayuntamiento de Huelva deberá entregar al Consistorio de Palos de la Frontera (en ambos gobierna el PP con mayoría absoluta) la cantidad de 295.000 euros, según la sentencia que condena al primero a entregarle el dinero de fondos europeos que tendría que haberle dado en tiempo y forma. El fallo, dictado por el titular del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Huelva, es llamativo en varios puntos, aunque desde el principio llama la atención que la presentase uno de los alcaldes históricos del PP en la provincia, Carmelo Romero, contra otro, Pedro Rodríguez.

Una historia que arranca cuando, a mediados de la pasada década, el Ayuntamiento de Huelva fue designado como coordinador de los proyectos europeos que llegasen a parte de la provincia onubense y sur de Portugal desde los denominados 'Fondos Interreg'. Era el encargado de estudiar los proyectos, enviarlos, recibir el dinero y repartirlo, lo que afectaba a sus socios onubenses (Palos de la Frontera, Punta Umbría, Gibraleón y Aljaraque –área metropolitana de Huelva-), y los municipios lusos de Faro y Tavira.

La única condición era que el dinero se destinase a proyectos relacionados con el fomento y la creación de empleo, aunque la cantidad que le fue enviada (1,4 millones de euros) parece que no fue repartida conforme a lo previsto. Este miércoles, el viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Huelva, Miguel Ángel Mejías, aseguraba en un comunicado que el Consistorio matriz se apropió del dinero “sin darle un sólo euro al resto de municipios que estaban ejecutando el programa”, si bien por ahora no hay denuncias, que se sepa, del resto de socios.

Ninguno de los dos principales implicados ha hecho manifestación alguna al respecto, ni personalmente ni a través de las páginas oficiales de cada consistorio. El juez, en una sentencia que, eso sí, es recurrible, suma un total de 295.273, 58 euros a la hora de calcular el dinero que hay que entregar al Ayuntamiento de Palos, aunque lo desglosa en varias partes. Así, suma distintas partidas que en su día no se entregaron, de cantidades como 45.330, 35.128, 57 o 10.201,60 euros, todo ello en base a proyectos de la Unión Europea (UE) con nombres como 'Empresaria', 'Accorde' o 'Rie Guadiana'.

Ante la ausencia del ingreso del dinero prometido en las cuentas palermas, y tras constatar que el dinero sí había salido de Bruselas, el Ayuntamiento de Palos se fue a los tribunales el 12 de abril de 2010, que el 26 de abril de 2011 se convirtió oficialmente en demanda. No obstante, el juez ha rebajado las peticiones iniciales, que hablaban de cobrar 340.603,75 euros más los intereses derivados del proceso. Finalmente, por conceptos legales reflejados en la sentencia, como el no agotamiento de la vía administrativa, la cantidad quedó fijada en los 295.273,58 euros citados. Además, Palos de la Frontera no ha podido demostrar que la UE ingresase la diferencia en la cuenta del Ayuntamiento, por lo que esa cantidad queda en suspenso.

Como se refleja en la sentencia, el juez tiene claro que el Ayuntamiento de Huelva tendría que haber entregado en tiempo y forma el dinero. “El jefe de fila es el responsable de la cuenta bancaria en la cual la autoridad de pago –la UE- ingresará la totalidad de los pagos (…) y, una vez que se reciban los pagos correspondientes, transferirá a cada socio”, apunta el escrito. No obstante, el magistrado ha tenido en cuenta que el Ayuntamiento de Huelva no se opone al pago, además de reconocer que recibió el dinero, por lo que la condena se refiere únicamente a reconocer el derecho que tiene Palos de la Frontera a recibir el dinero.

Programa 'Interreg'

Todo el litigio nació de los citados Fondos 'Interreg', que inicialmente han servido en muchos municipios para crear empleo, aunque con la premisa de presentar por delante el proyecto para el que fuese destinado el dinero. Se trata de unos fondos incluidos en una serie de iniciativas comunitarias propuestas por la Comisión Europea a los Estados miembros con el fin de reforzar la cohesión a través de un desarrollo económico y social más equilibrado través de la cooperación entre las regiones europeas. Los primeros se aprobaron en 1990, con destino a la mejora de las fronteras terrestres intracomunitarias para ayudarlas en sus procesos de desarrollo.

Los de la discordia pertenecen al período 2000-2006, con el nombre concreto de 'Interreg III', y pensados para un desarrollo territorial equilibrado y el refuerzo de la cohesión económica y social en la Unión Europea mediante el fomento de la cooperación transfronteriza, transnacional e interregional. Esta nueva fase prestaba una especial atención a la colaboración entre las regiones ultraperiféricas, y ahí es donde se entendió que un socio potente, como Huelva capital, era el idóneo para administrar y distribuir el dinero. El hecho de que el dinero no fuera entregado a sus destinatarios finales y al menos uno de ellos haya tenido que apoyarse en un juez para cobrarlo es algo que no aclara la sentencia.

A falta de consideraciones institucionales, el PSOE municipal de Huelva espeta en su comunicado que se trata de un reflejo de una gestión nefasta, “porque el Consistorio se quedó las cantidades en 2007 porque ya estaba en bancarrota, mucho antes de la crisis internacional que le ha servido de coartada; y vergonzosa porque, aparte de ser recriminado por el Ministerio de Economía y denunciado por un consistorio de su mismo color político, ha sido el causante de cambiar las reglas del juego de los programas 'Interreg'”.

Etiquetas
stats