Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Motril, desahuciado de un centro de día de mayores por no pagar el alquiler

Miguel Gómez

Granada —

La crisis ha convertido ésta en una época de desahucios. Cada día unas pocas decenas saltan a los medios de comunicación, y junto a ellos, las acciones ciudadanas para detenerlos y los dramas personales y familiares que vienen después cuando se ejecutan. Pero el que está a punto de lanzarse en Motril, Granada, es cuando menos, llamativo: el desahuciado es el propio Ayuntamiento de la localidad.

El Juzgado Mixto Número 3 de Motril ha condenado al Ayuntamiento de este municipio granadino de 61.000 habitantes al desahucio de uno de sus centros de día para mayores. La razón es que no paga el alquiler –de algo más de 1.800 euros mensuales– desde febrero del año 2011, y adeuda a los propietarios del edificio un total de 38.104 euros.

Se trata de unos pagos pendientes que el Consistorio no ha podido incluir en ninguna de las dos ediciones del plan de pago a proveedores y que ha llevado a que el lanzamiento ya tenga fecha: el próximo martes 25 de junio. Existe, de hecho, un reconocimiento de deuda que va desde febrero de 2011 a agosto de 2012, y del que no se ha abonado un solo euro tampoco en ese lapso.

El Hogar de Día de Mayores del barrio de Las Angustias, situado en la calle Cyca, cuenta actualmente con unos 350 usuarios de la tercera edad. Los propietarios, de hecho, reclamaban en su demanda hasta 62.000 euros al Ayuntamiento, por pedir la deuda pendiente y una anualidad completa de alquiler por incumplimiento del contrato de arrendamiento.

Buscando un local “más económico”

Motril ha hecho público, por boca de la concejal de Servicios Sociales, Ángeles López (PP), que se está buscando “otro local más económico”, aunque sin precisar si se encontrará a tiempo para el desalojo, mientras se negocia la deuda, aunque el adelanto de los trámites judiciales dice poco en cuanto al convencimiento de los propietarios del buen fin de dichas gestiones.

Además, ha acusado a la oposición de intentar usar “por rentabilidad política” el problema. En concreto, a la portavoz del PSOE, Flor Almón, y al portavoz de Convergencia Andaluza (CA) y ex alcalde del PSOE, Luis Rubiales. Este último, en declaraciones a los medios tras conocerse estos hechos, afirmó que intentó mediar en febrero de este mismo año entre el teniente de alcalde, José Luis García Fuentes (PP) y los propietarios, pero sin éxito.

El PP gobierna con mayoría absoluta desde 2011 en Motril. El primer año de mandato, el alcalde fue el actual portavoz parlamentario popular, Carlos Rojas, que había ocupado el cargo entre 2003 y 2007 en minoría con el apoyo del PA. Actualmente la alcaldesa es Luisa García Chamorro, también vicepresidenta de la Diputación de Granada y secretaria general del PP granadino. La deuda viva del Ayuntamiento de Motril a 31 de diciembre de 2012 era de 32,8 millones de euros.

Etiquetas
stats