Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ayuntamiento de Rincón de la Víctoria archivó en mayo la denuncia sobre la piscina de Conejo

El Ayuntamiento de Rincón archivó en mayo la denuncia sobre presuntas irregularidades en la piscina de Conejo

Europa Press

El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga en funciones, Francisco Conejo, se ha personado este jueves en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (Málaga) para acceder al expediente administrativo sobre la denuncia presentada por presuntas irregularidades en la piscina de la vivienda del socialista y, entre la documentación entregada, se incluye la resolución del proceso, de fecha 22 de mayo de 2015, mediante la cual se archivaba la denuncia.

El Consistorio de Rincón informó el pasado mes de febrero de que el Área de Urbanismo había iniciado los trámites para abrir un expediente sancionador y otro de protección a la legalidad urbanística por la construcción de una piscina en la vivienda de Conejo “ejecutada sin licencia”, a la vista de la denuncia presentada de forma particular por una abogada ante el Ayuntamiento y los datos del expediente.

Conejo se ha personado en el Consistorio para reclamar el expediente con los informes relativos a dicha denuncia, presentada el 9 de febrero de 2015, a la vista de que no había tenido comunicación formal alguna por parte del Ayuntamiento sobre el expediente o la resolución de éste.

Así, según ha informado a Europa Press, entre la documentación entregada se incluye la resolución del proceso, de fecha 22 de mayo de 2015, firmada por el entonces concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda Pública, Antonio Manuel Rando Ortiz, del PP, “mediante la cual se archivaba la denuncia”.

Según explica el edil de Urbanismo en la resolución: “he tenido a bien disponer, en base y por los argumentos del precedente informe, el archivo de la denuncia formulada, formalizada en su escrito de 9 de febrero de 2015, registro de entrada municipal número 2.165”.

La citada resolución relata los antecedentes del asunto e incluye sendos informes, según el socialista, apuntando que el primero de 20 de mayo, está firmado por el técnico de administración general-asesor jurídico, y el segundo, con fecha del 10 de marzo, por el arquitecto técnico municipal.

El arquitecto técnico municipal señala en su escrito que la instalación de la piscina prefabricada “concuerda en líneas generales con los términos de la licencia concedida mediante resolución municipal de fecha de 18 de agosto de 2009”. Según Conejo, en cuanto a las presuntas irregularidades denunciadas en la vivienda, argumenta que “no se observan discrepancias entre la obra efectuada que obtuvo licencia de ocupación y la existente en la actualidad, respetándose de forma sustancial lo establecido en el proyecto y en la licencia de ocupación”.

“Más claro es”, ha indicado, el informe jurídico firmado por el técnico de administración general-asesor jurídico que certifica que “dado que los hechos denunciados cuentan con licencia de obra concedida” propone que se “proceda al archivo de la denuncia presentada”.

En la documentación a la que ha tenido acceso Conejo no consta, ha señalado, ningún expediente sancionador o de restitución de la legalidad urbanística. Tales expedientes, según la documentación entregada este jueves al socialista, “no han existido”.

Tras acceder a la información, Conejo ha recordado que “en ningún momento he podido ejercer mis derechos ante la Administración, en este caso el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, porque no se me notificó absolutamente nada. He tenido que acudir personalmente para conocer la resolución final de este asunto”.

El archivo de la denuncia presentada ante el Consistorio es la segunda resolución contraria a los planteamientos esgrimidos en sus denuncias por la abogada, ya que el Juzgado número 10 de Málaga dictó un auto de sobreseimiento provisional, con fecha de 5 de marzo de 2015, sobre una denuncia penal presentada sobre la misma cuestión.

El PP pide explicaciones

Por su parte, e vicepresidente del PP de Málaga, Francisco Salado, ha exigido este jueves al secretario de Política Institucional del PSOE-A y portavoz en funciones de la formación en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, que “no despiste con prescripciones administrativas y explique por qué construyó una piscina en su casa de Rincón de la Victoria (Málaga) antes de contar con la pertinente licencia municipal” y si eso “responde a un trato de favor”.

En este sentido, Salado ha advertido, a través de un comunicado, de que “hay muchas cosas que aclarar en este asunto” por parte del 'número 3' de Susana Díaz y de la entonces y actual alcaldesa del municipio, Encarnación Anaya.

Al respecto, ha destacado que “la prescripción del expediente al que se refiere Conejo es de carácter administrativo, al haberse cumplido ya seis años desde que se concediera el permiso”, alegando que “otra cosa es la citación ante un posible caso de prevaricación a la que debe enfrentarse ahora por la vía penal”, ha explicado.

Asimismo, ha recordado que “en 2007, cuando Conejo solicitó la licencia, le fue denegada y aún así siguió con su propósito de hacerse una piscina, era concejal de Urbanismo José Domínguez Palma, quien le pidió al secretario de Política Institucional del PSOE-A el proyecto para dicha construcción, documento que no fue entregado, algo que está comprobado por las fotografías publicadas”, ha añadido Salado.

Además, ha proseguido, “Conejo recibe la licencia tras el cambio de Domínguez Palma como edil de Urbanismo por un concejal del Partido Social Independiente de Rincón de la Victoria (PSIRV), y siendo Encarnación Anaya alcaldesa”, ha subrayado.

Por ello, el vicepresidente del PP de Málaga ha apuntado que “estamos ante una serie de hechos que podrían ser muy graves, con relación al cambio de criterio que se produjo a nivel municipal”, al tiempo que ha cuestionado “por qué en 2007 no se le concedió el permiso y en 2009 sí”.

“Nadie puede saltarse el procedimiento a la torera”, ha indicado Salado, punto en el que se ha preguntado “a qué responde el hecho de que primero se construyera la piscina y luego solicitara el permiso con un nuevo edil al frente de Urbanismo”.

Por último, Salado ha recalcado que “Francisco Conejo ha demostrado poca ejemplaridad con sus hechos”, toda vez que ha insistido en que “quedan muchas cosas pendientes de explicación que ha propiciado la activación de la vía penal”.

Etiquetas
stats