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El Ayuntamiento de Torremolinos ha cambiado 84 centros de jamón en descomposición que entregó por Navidad

Néstor Cenizo

El Ayuntamiento de Torremolinos ha respondido al grupo municipal de Izquierda Unida que ha cambiado 84 centros de jamón en estado de descomposición de los que entregó en los lotes de alimentos para familias necesitadas, antes de Navidad. En su respuesta por escrito a las seis preguntas formuladas en el Pleno municipal del 22 de diciembre asegura que la mesa de contratación actuó “ortodoxamente” en el proceso de adjudicación de los lotes. En el Pleno de diciembre el alcalde, Pedro Fernández Montes (PP) explicó que una de las empresas concurrentes había recibido cero puntos por calidad porque no su oferta no se ajustaba a lo requerido, pero esa empresa asegura que su lote contenía todos los productos exigidos en el pliego.

El consistorio despacha las seis preguntas formuladas por el grupo municipal de IU en apenas tres líneas. “La mesa de contratación ha actuado ortodoxamente”; “todos los lotes han sido devueltos a las respectivas empresas”; “el número de jamones sustituidos a fecha de hoy asciende a 84 unidades”. No se responde a la pregunta sobre quiénes integraron la mesa de contratación, ni a si se comunicó la puntuación a las empresas que concurrieron al concurso, ni a por qué fue eliminado el decreto de adjudicación de la página web del ayuntamiento. IU también preguntó por las razones que habían llevado a la mesa de contratación a otorgar un cero en calidad a la oferta del Grupo López Pardo, sobre un máximo de 30. El regidor contestó en el Pleno: “Uno de los motivos, se lo voy a explicar, aunque se lo contestaremos, es porque no se ajusta a lo solicitado, así de fácil”. No ha habido más explicaciones en la respuesta remitida por escrito.

El Grupo López Pardo, con sede en Vélez-Málaga, está especializado en suministros de hostelería y lleva 35 años dedicándose a ello. Entre sus clientes están el Ejército del Aire y varias administraciones públicas. La responsable del proceso de contratación lee por teléfono el contenido de la oferta, después de buscar el expediente. Nombra todos los productos que exigía el pliego de condiciones. No falta ninguno. No se les exigió, aseguran, ningún certificado de calidad. “Mejor calidad, ¿en qué? ¿Qué sanitario o responsable mide la calidad? ¿Un laboratorio que hace un análisis? Tiene que hacerlo alguien especializado en alimentación. Si no, no lo entiendo”, comenta. La oferta económica de la empresa adjudicataria también fue la mejor, 12.000 euros más barata que la de López Pardo. Una baja de cuatro euros por cesta, un diez por ciento más barata que el precio fijado en la licitación.

Eldiario.es/Andalucía informó el pasado 14 de enero que varios vecinos del municipio habían descambiado el centro de jamón incluido en los lotes para familias necesitadas entregados por Navidad. Las piezas estaban en descomposición y habían sido recogidas en días diversos. Tanto el PSOE como IU recibieron quejas en el mismo sentido y registraron sendas preguntas en el Pleno. El ayuntamiento no respondió entonces a cuántos lotes estaban afectados y el Corte Inglés, empresa adjudicataria, dijo desconocer el asunto. El intercambio podía realizarse en las propias dependencias del ayuntamiento, pese a que el consistorio aseguró a este medio que el proceso lo gestionaban los grandes almacenes. El Corte Inglés obtuvo la máxima puntuación posible, igual que durante los últimos siete años, para la obtención de este contrato, adjudicado por más de 150.000 euros.

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