Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Joaquín Urías y Begoña Gutiérrez se disputan el liderazgo de Podemos en Sevilla

Begoña Gutiérrez aspira a ser secretaria general de Podemos Sevilla.

elDiarioand

Dos candidaturas se enfrentarán para controlar el Consejo Ciudadano de Podemos en Sevilla: la liderada por el profesor de la Universidad de Sevilla Joaquín Urías (Sevilla sí podemos), que fue la primera en presentarse, y la encabezada por la funcionaria Begoña Gutiérrez (Claro que podemos), que acaba de hacer lo propio. Cabe la posibilidad de que se presenten otros hasta finales de mes, cuando concluye el proceso para elegir a su líder, pero desde la formación prácticamente lo descartan o, si lo hacen, no estarán tan estructuradas.

La candidatura de Begoña Gutiérrez es la más cercana a Pablo Iglesias, fundado del partido, e incluso tiene en su lista a miembros de la cúpula como María del Carmen Rodríguez e Isabel Franco, pese a que en su contra pesa su poca participación en las asambleas de barrio. La de Joaquín Urías, por su parte, está más respaldas por las bases y cuenta con integrantes de mareas y otros movimientos. Lo que tienen en común es la poca disposición a sumar fuerzas con Ganemos Sevilla de cara a gobernar en la capital hispalense.

En este sentido, desde la candidatura de Begoña Gutiérrez han manifestado que descartan “tajantemente la fórmula de coalición de partidos, la sopa de siglas, el continuismo y las estructuras de la vieja política que pretendan camuflarse como marca blanca” y abogan por la agrupación de electores. También rechazan “rotundamente” que profesionales de la política que ya han ocupado cargos públicos de cualquier tipo puedan concurrir a las primarias, pues “lo viejo no puede representar a lo nuevo”. En este sentido, apuntan “Consideramos que Ganemos Sevilla no ha despertado la ilusión necesaria”. Pese a ello, están “seguros de que esa ilusión existe y de que hay una mayoría social que apuesta por el cambio”. Por ello propondrán generar “un nuevo proyecto que, rompiendo claramente con la vieja política y poniendo en el centro a la gente, consiga suscitar el entusiasmo y el apoyo de quienes sufrimos cada día los efectos de una democracia secuestrada”.

También desde la candidatura de Joaquín Urías se muestran contrarios a la fórmula de coalición de partidos, e incluso barajan presentarse a las elecciones municipales de 2015 con su propia marca, cuestión que la dirección encabezada por Pablo Iglesias se ha descartado. Otra cosa sería, según informan desde esta candidatura, que después llegaran a algún pacto con Ganemos Sevilla. 

Etiquetas
stats