Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Biopsia líquida: luchar contra el cáncer con un simple análisis de sangre

Investigadores observan resultados de una biopsia líquida en Córdoba.

Carmen Reina

Conocer en tiempo real cuál es el estado de desarrollo del cáncer y aplicar así el tratamiento más eficaz. Ese es el resultado obtenido con una nueva técnica experimental desarrollada por el Instituto Maimónides de Investigación Biológica de Córdoba (Imibic) y el Hospital Reina Sofía en pacientes oncológicos con cáncer de colon a los que se ha sometido a una nueva prueba: la biopsia líquida.

Sin tener necesidad de tener que realizar la biopsia invasiva convencional sobre el tejido del órgano afectado por el cáncer, la biopsia líquida se practica sobre la sangre del paciente. Con un simple análisis de sangre del enfermo, los investigadores analizan el ADN que circula en su torrente sanguíneo, donde aparece también el ADN propio de las células tumorales. De ahí, los especialistas obtienen la información necesaria para detectar el alcance del cáncer y su estadio, de manera que pueden aplicar de una forma más rápida y precisa el tratamiento necesario para cada momento exacto del desarrollo de la enfermedad.

El Hospital Reina Sofía de Córdoba ha sido el primero de Andalucía y el segundo de España en aplicar esta nueva prueba experimental, donde casi un centenar de pacientes oncológicos con cáncer de colon han sido sometidos a la biopsia líquida. En ellos se ha podido comprobar cómo los resultados que se obtienen de una biopsia invasiva en el tejido orgánico y los obtenidos en un simple análisis de sangre con la biopsia líquida tienen una concordancia del 94%, ofreciendo así casi idéntica información con una prueba mucho menos cruenta.

Esta nueva técnica permite conocer en tiempo real el estado del cáncer y, frente a la mutación de las células tumorales para hacerse más resistentes, oponer los tratamientos precisos y necesarios en cada momento al conocer el estado del cáncer con una mayor antelación que con las pruebas convencionales. “Lo revolucionario es tener en tiempo y forma qué está pasando con el cáncer en ese momento”, explica el responsable del grupo de investigación de sobre Nuevas Terapias del Cáncer, Enrique Aranda, quien avanza que en el futuro ese análisis de sangre permitirá al médico tener la información sobre el cáncer de un paciente “en cuatro o cinco horas”.

 “Con esta técnica nos adelantamos, obtenemos la información antes” y así se puede sustituir un tratamiento ineficaz al haber mutado las células tumorales y poner entonces el tratamiento adecuado al paciente.

La Biopsia líquida ha demostrado también en su fase experimental su utilidad en el período de recaída de los enfermos de cáncer de colon, al conocer con un año de antelación esa posibilidad si hay ADN tumoral en la sangre periférica que se analiza, de manera que se puede acometer la prevención de esa recaída.

Ahora, los investigadores de base y clínicos del Imibic y del Hospital Rina Sofía estudian la posibilidad de practicar la biopsia líquida para pacientes con otro tipo de cáncer, como el melanoma y el de mama. Lo hacen dentro de un programa común de investigación con otros centros hospitalarios del país que, en conjunto, han experimentado esta técnica con 500 pacientes oncológicos.

Etiquetas
stats