Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Braulio Medel: “Los bancos, junto a los políticos, son los peor valorados”

Imagen de la Asamblea General de Unicaja, celebrada esta sábado.

Fernando Vicente

La tercera Asamblea General Ordinaria de Unicaja, desde que en 2011 se segregó el negocio financiero en Unicaja Banco, transcurrió ayer sábado en un ambiente de gran calma. Mientras que en la mayoría de entidades financieras del país las protestas se suceden a diario en sus sedes y sucursales, en las oficinas de Unicaja en Málaga la única tensión la puso ayer su presidente Braulio Medel. “Afortunadamente no tenemos la conflictividad que tienen otros”, decía un asistente a la Asamblea, mientras otro corroboraba: “No hay color”.

Dice el comunicado emitido por la entidad que a lo largo de sus intervenciones el veterano cajero hizo hincapié “en la posición de Unicaja como una de las pocas cajas españolas que no han recibido ayudas públicas durante la actual crisis económica”.

También recordó que “el Grupo Unicaja no ha procedido a la emisión de ningún tipo de participaciones preferentes”. Y a la intervención de los representantes sindicales, respondió, según explica alguno de los asistentes, que Unicaja es la “única entidad” que no ha cerrado oficinas, ni ha forzado reducciones de personal ni rebajas salariales.

A partir de ahí, la intervención de Braulio Medel estuvo repleta de condicionantes. Así, por ejemplo, a los sindicatos les advirtió de que haber mantenido puestos y condiciones laborales sitúa a la entidad en clara “desventaja” con la competencia. Una competencia que, aseguró, se mueve en la actualidad en un mercado más difícil y complicado que nunca, que está parado, y en el que “no se mueve el crédito”.

Si Braulio Medel ve brotes verdes en el horizonte, no se lo contó a los miembros de su Asamblea. Pintó un duro entorno económico en el que “los bancos no ganan dinero”, mientras que al mismo tiempo “son los peor valorados, junto a los políticos”, por la sociedad, afirmó desde el centro de la mesa presidencial.

Lo más curioso, quizá por no perturbar el ambiente de sosiego en el que transcurrió la Asamblea, o por no despertar a los demonios, nadie preguntó por el proceso de integración con Caja España que Gobierno, FROB y Banco de España quieren imponer a Unicaja.

Lo que Medel dijo sobre ello lo manifestó 'motu proprio'. Según explican los asistentes, se limitó a explicar que tanto la posible fusión como el nuevo marco regulatorio del sector están aún por dilucidar y por tanto Unicaja está en expectante espera. Eso sí, dice uno de los asistentes, “no lo dijo así, pero dejó bien claro que no le gusta lo que se está haciendo con las cajas”.

Etiquetas
stats