eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Bruselas suspende las ayudas a UGT para cursos de formación e investiga su posible uso irregular

Son subvenciones para un curso en el marco de los FEDER, para lo que la Comisión Europea aportó 375.000 euros.

Esta indagación coincide con el proceso que se sigue en Andalucía contra el sindicato por el destino de otros fondos.

- PUBLICIDAD -
La CE investiga la ayudas concedidas a UGT y las suspende temporalmente

Bruselas investiga las ayudas concedidas a UGT y las suspende temporalmente.

La Comisión Europea ha suspendido ayudas a UGT para cursos de formación y ha abierto una investigación por el posible uso irregular de fondos europeos por parte del sindicato, según ha desvelado el comisario de Política Regional, Johannes Hahn, en respuesta a una interpelación del eurodiputado de UPyD, Francisco Sosa Wagner. La investigación ha comenzado por las denuncias publicadas en la prensa el pasado mes de noviembre sobre posibles irregularidades en un curso organizado por UGT en el marco del programa de cooperación transfronteriza entre España y Portugal del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El coste total del proyecto asciende a medio millón de euros y la financiación de la UE es de 375.000 euros.

"La autoridad de gestión del programa inició el procedimiento de verificación inmediatamente después de la publicación en la prensa. Suspendió los pagos a la UGT y está efectuando una investigación administrativa para comprobar si se ha producido cualquier irregularidad u otra infracción, con objeto de evaluar su posible impacto económico", explica el comisario.

Por su parte, la portavoz de Política Regional, Shirin Wheeler, ha explicado que "si hay fraude pediremos el reembolso del 100% del dinero". Pero ha aclarado que en el primero de los proyectos investigados Bruselas todavía no ha desembolsado ni un euro.

Esta decisión se conoce en plena investigación de supuestas facturas irregulares en el caso de UGT-A por parte del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, que encabeza la jueza Mercedes Alaya. P aralelamente, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo tiene abierto un proceso interno para exigir la devolución de fondos que no hayan sido debidamente justificados, y que de momento ha derivado en la reclamación de 1,8 millones de euros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha