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La única cadena autonómica privada de Andalucía emite sólo publicidad, videncia y televenta

El 100% de los contenidos que emite la única televisión autonómica privada de Andalucía está destinado a obtener recursos: publicidad, videncia y programas de televenta.

Los contenidos informativos, lo más emitido por RTVA.

Las televisiones locales privadas emiten más contenido informativo que las públicas, que han aumentado su cuota de entretenimiento y ficción.

Las municipales Onda Jerez, la televisión pública de Granada e Interalmería emiten más programas de opinión que de información.

Ni videncia ni programas eróticos en las cadenas locales durante la franja  de especial protección para los menores.

Son algunas de las conclusiones que se extraen del Informe sobre los contenidos emitidos bajo competencia del Consejo Audiovisual de Andalucía durante 2013.

 

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Algo no funciona en la concesión de la televisión privada autonómica cuando la práctica totalidad de los contenidos que emitió en 2013 el único canal privado de estas características en funcionamiento tuvo como objetivo la obtención de ingresos. EHS TV, que tomó el relevo de las emisiones de Metropolitan TV el 20 de febrero de 2013, ofreció a los telespectadores andaluces principalmente programas de televenta (el 45% del total de su programación), bloques de publicidad convencional (el 27%) y espacios de videncia a los que se accede a través de un teléfono de tarificación adicional (27%). Durante los dos meses que Metropolitan TV mantuvo su emisión, la información ocupó un 7,73% de los contenidos. A partir de su desaparición, son prácticamente inexistentes. Nada de ficción, entretenimiento, cultura o deportes.

Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del Informe sobre los contenidos emitidos bajo competencia del Consejo Audiovisual de Andalucía durante 2013. Un trabajo que permite conocer la realidad de los contenidos de la televisión autonómica y de las televisiones locales de Andalucía. Para ello el CAA ha catalogado casi 71.800 horas de programación emitida por la RTVA, Metropolitan TV, Prensa Alicantina S.A., y 77 televisiones locales, públicas y privadas, captadas a través del sistema de seguimiento de medios del Consejo, repartido en 21 demarcaciones de TDT en Andalucía que equivalen al 70% de la población.

A la luz de estos resultados, ni Metropolitan TV ni EHS TV emiten una programación generalista, (en origen Avista TV –adjudicatario inicial del título habilitante- obtuvo la licencia de emisión para televisión generalista). Esta situación ya se daba en 2012 con las emisiones de Metropolitan TV y no sólo no ha mejorado con el cambio sino que ha ido a peor.

Existe otro cana autonómico, cuyos concesionarios fueron Prensa Alicantina y Editorial Andaluza de Periódicos Independientes –empresa que no ha iniciado ninguna actividad- el CAA ha detectado emisiones locales, y no autonómicas. De hecho, en esta señal se transmite el canal religioso católico María Visión y lo hace únicamente en Sevilla. Los contenidos de este canal durante 2013 consistieron básicamente en programas y actos religiosos católicos (el 67% de su tiempo), si bien la presencia de la doctrina católica está presente de forma transversal en la práctica totalidad de su programación, independientemente del género.

Desequilibrio autonómico entre lo público y lo privado

En el caso de televisiones autonómicas, el desequilibrio es claro. Mientras la única privada carece de contenidos de interés, la pública (considerando sólo Canal Sur TV después de que, desde octubre de 2012, ambos canales unificaran su programación) ha emitido un 29,55% de contenidos informativos, un 26,65% de entretenimiento, ficción (13%), publicidad (9,6%) y la cultura (9%).

Estos datos arrojan leves variaciones respecto al ejercicio anterior -2012-, lo que evidencia que en general Canal Sur ha mantenido la misma oferta de programación: en 2013 el entretenimiento creció cuatro puntos y la ficción descendió en tres. No obstante, sí se ha notado la ausencia de la aportación que hacía la programación diferenciada de Canal Sur 2 al conjunto de la parrilla de la RTVA: en 2012, entre los dos canales, emitieron un 18% de género cultura, de entretenimiento y de ficción, frente al 9%, 26,65% y 13%, respectivamente, emitido en 2013.

El informe del CAA analiza también los subgéneros de cada gran bloque: información, entretenimiento, ficción, deportes, etc… Así, en el caso de la información en Canal Sur, que copa casi un tercio de la oferta, la información diaria es el subgénero más emitido -63%-, seguido por el reportaje de actualidad -21%- y la información especializada -13%-.

La opinión representó el 1% de la oferta informativa de Canal Sur TV, dato que contrasta fuertemente con el comportamiento de los dos meses escasos de emisiones de Metropolitan TV, la autonómica privada, donde los programas de opinión concentraron el 100% de su oferta informativa. EHS TV no emitió ningún tipo de programa informativo. 

La opinión prevalece sobre la información en 17 televisiones locales

Las tertulias y debates también son el rasgo característico del género información en varios canales locales. En 17 de las 58 televisiones locales privadas analizadas, la opinión supera en tiempo de emisión a la información diaria. En más de la mitad de éstas, las tertulias y los debates concentran la mayoría de la oferta informativa. Y se dan casos extremos, como en OndaLuz Jaén o Una TV Jerez, donde el 100% del género información que emiten consiste en programas de opinión. En TeleSevilla supone el 90% frente a la ausencia de información diaria, en 20TV tampoco hay telediarios pero sí programas de debates, que representan la mitad de la oferta informativa de este operador, que en Canal Luz Sevilla copan el 87% del género información.

En las televisiones públicas municipales también se dan casos en los que la opinión supera en horas de emisión a la información diaria: Onda Jerez: 47,3% de programas de opinión, frente a 36,36% de teleinformativos diarios; TG7 – la televisión pública local de Granada- con el 45% de la oferta informativa basada en programas de tertulias y debate, frente al 30,6% de información diaria, o Interalmería: 42,3% de opinión y 36,3% de información diaria.

Existe un caso excepcional en cuanto a la información en el ámbito de las televisiones municipales andaluzas, y es el de TVM Córdoba, que no ha programado nunca ningún género informativo. En el pasado ejercicio, la práctica totalidad de sus emisiones consistieron en lo que el informe cataloga como tablón de anuncios.

El género deportes -no se computa aquí la sección de deportes de los informativos- es un contenido poco relevante en las televisiones andaluzas en general. Excepto en cuatro canales analizados, no alcanzan ni el 10% de toda la programación. En Canal Sur TV, por ejemplo, los contenidos relacionados con el deporte representaron el 0,61% de las emisiones de 2013.

Sin embargo, en la televisión andaluza, la pública y privada, la autonómica y la local, el fútbol es el deporte que goza de mayor presencia en la parrilla, y predomina con claridad sobre el resto en todos los canales.


De las 58 televisiones locales privadas analizadas, en 18 el fútbol fue la única práctica deportiva emitida. Lo mismo ocurrió en la televisión municipal de Marbella. En otros siete canales locales el fútbol acaparó más del 85% de los contenidos deportivos emitidos en todo el año, incluida la municipal Onda Cádiz.

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