Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CCOO Andalucía ve los presupuestos autonómicos “muy alejados de las necesidades de la gente”

Europa Press

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha considerado este miércoles los presupuestos para Andalucía en 2016 como “absolutamente insuficientes y muy alejados de las necesidades de la gente”.

Así ha apuntado que el sindicato “no puede estar de ninguna manera de acuerdo ni con los PGE ni con los de la Junta porque continúan ahondando en una dirección que ya ha constatado su fracaso”, por lo que “lo único que tienen de positivo es que existan y que haya un acuerdo parlamentario para aprobarlos aunque luego hasta este se incumple para cumplir con el objetivo de déficit”.

Así ha mostrado su rechazo el secretario general de CCOO-A a los presupuestos de la Junta para 2016, al tiempo que ha dejado claro que “no hay diferencia entre lo que propone el PP en España y lo que proponen en Andalucía PSOE-Ciudadanos, ya que ambos presupuestos tienen el mismo tinte electoral, más pensado en la estrategia electoral de los partidos que en el interés de los ciudadanos, y más pensado en las empresas que en los trabajadores y en los más desfavorecidos”.

En el caso andaluz, Carbonero lo deja claro, “están absolutamente alejados de la realidad de la gente y de lo que necesita Andalucía, donde hay 782.000 personas paradas de larga duración, 695.000 no cobran nada, un 57 por ciento de la juventud no tiene trabajo, la eventualidad es casi del 35 por ciento y la economía sumergida crece diariamente”.

“La realidad evidencia la incapacidad del Gobierno andaluz para darle un cambio a nuestra tierra y a las políticas que han generado tanta dificultad y no vale estar echándole todos los días la culpa a Rajoy, que la tiene y mucha, pero el Gobierno andaluz y el PSOE tendrán que hacer examen de conciencia para ver qué están haciendo en los últimos tiempos para empobrecer cada día más a la gente”, ha apostillado.

BAJADA DE IMPUESTOS

Sobre la bajada de impuesto, el dirigente sindical ha aseverado que “además de ser injusta e indiscriminada no incrementa ni impulsa el crecimiento económico, no va a reducir el desempleo a un ritmo adecuado e impide el tránsito hacia un modelo productivo de más valor añadido que pueda dar sostenibilidad a las políticas públicas”.

Por su parte, el coordinador del área pública de CCOO-A, Agustín de la Cruz, ha señalado que los presupuestos “tienen que servir para que el gasto público sea una inversión para crear empleo y una red de protección para las personas desempleadas o necesitan el apoyo de los servicios públicos que, en consecuencia, han de ser de calidad”.

Sin embargo, en esta materia “tampoco se salvan” y pese a prever un incremento del 5,6 por ciento sobre 2015, en opinión de CCOO, “siguen siendo claramente insuficientes para los objetivos que tienen que cubrir y la inversión sigue siendo ínfima”.

Si bien, en cuanto a algunos aspectos del acuerdo firmado en julio con los agentes económicos y sociales en la Mesa General como la recuperación de la jornada al cien por cien o el 25 por ciento de la paga extra que le habían quitado, De la Cruz ha aclarado que “el acuerdo era mucho más ambicioso y se han quedado muchos temas en el camino”.

Ante ello, ha instado a la Junta a que el grupo sobre recuperación de derechos se reúna con urgencia y que la presidenta explique “en persona a la Mesa General, y no solo públicamente, cómo va a llevarse a cabo esa recuperación de derechos, cómo se van a crear las 7.100 plazas que ha anunciado para 2016 y qué va a pasar con la tasa de reposición, concretando un calendario de recuperación de derechos”.

En este punto, Carbonero ha apostillado que el Gobierno andaluz no lleva en sus presupuestos el compromiso que ha firmado con los sindicatos y, “por lo tanto, no lo van a cumplir”. “Si lo que pretendían con el acuerdo era hacerse una foto para adelantarse a la propuesta del Gobierno central sobre los empleados públicos le va a salir el tiro por la culata porque haremos todo lo posible para que el acuerdo se cumpla”.

Carbonero también ha criticado que la consejera del ramo, María José Montero, se haya reunido con los empresarios y no con los sindicatos y ha afirmado que “eso demuestra que el Gobierno hace una apuesta clara por los que más tienen y además tienen cierto pudor a que les digamos a la cara y luego públicamente lo que pensamos de unos presupuestos ciertamente injustos con los trabajadores de Andalucía”.

PRESUPUESTOS EVALUABLES

El sindicato ha pedido “encarecidamente” a la oposición que inste al Gobierno a poner en marcha planes que evalúen el cumplimiento de los presupuestos. “Se controla el déficit porque los presupuestos que se presentan no se ejecutan en gran parte, no hay inversión ni planes que se cumplan como el caso del salario social que no llega al 50 por ciento”, ha subrayado.

En su opinión, un ejemplo de esa falta de cumplimiento se manifiesta en el ámbito industrial. “Si hay algo urgente además de defender los servicios públicos es la reindustrialización de Andalucía que no puede seguir supeditada al empleo estacional de las campañas agrícolas o del turismo, pero las políticas dirigidas a la industrialización han disminuido en un 38 por ciento, las inversiones en infraestructuras productivas y transportes un 57,8 por ciento y el I+D+i y de la sociedad del conocimiento un 40,6 por ciento, lo que evidencia cuál es la apuesta del nuevo tiempo del Gobierno andaluz para el cambio de modelo productivo”.

Por último, Carbonero ha vuelto a reclamar que se solucione el drama social que vive la gente en Andalucía y pide un “gran pacto en Andalucía sobre financiación, modelo productivo, reindustrialización e inversiones que generen empleo de calidad” y ha afirmado que “Andalucía necesita de un gobierno con más capacidad de diálogo, de evaluar políticas y de resolver los problemas de la gente”.

Etiquetas
stats