Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UGT y CCOO defienden a sus exdirigentes andaluces investigados en la nueva pieza de los ERE

Imputados cargos del Gobierno de Aznar y de la Junta en el ERE de la Faja Pirítica

Europa Press / eldiarioand

La Confederación Sindical de CCOO Andalucía ha defendido este jueves a los sindicalistas imputados en la nueva pieza de los ERE tras un auto de la juez María Núñez Bolaños y ha considerado “excesivamente forzada” la inclusión del que fuera secretario general del sindicato, Francisco Carbonero, en el mismo.

De esta manera, el sindicato ve la inclusión como investigados de algunos sindicalistas como “totalmente innecesaria y fuera de lugar” siendo, a su juicio, “aún mas injustificable la inclusión de quienes no han tenido, como se refleja en el propio auto, ninguna actuación directa, salvo la de actuar como representante legal en la constitución de una asociación requerida por la Administración central y autonómica”, informa en un comunicado.

CCOO Andalucía ha indicado que el auto dictado “no constata actuación personal alguna en hechos que sean constitutivos de delito alguno” y ha aclarado que “la actuación de todos los miembros de este sindicato ha sido como representantes de la Federación Minerometalúrgica”, estructura sindical a la que estaban afiliados los mineros de la Faja Pirítica de Huelva y para seguir el ejercicio del mandato constitucional de defensa de los intereses de los trabajadores, recogidos en los artículos 7 y 28 de la Constitución Española, “tal y como se ha hecho en muchas otras empresas por todo el territorio español”.

De esta manera, CCOO-A ha apuntado que la actividad de los sindicalistas ha sido la instada por la Administración central y autonómica, y “supervisada por ellas en todo momento”. Asimismo, la organización sindical ha considerado “más que extraño” que se señalen como investigados tan solo cinco beneficiarios de una actuación que alcanzó a mas de 700 trabajadores, “máxima prueba de la inconsistente existencia de irregularidades”. El sindicato ha hecho hincapié en que “toda la actuación del sindicato ha sido instada y refrendada por las administraciones públicas”.

Asimismo, CCOO-A ha advertido de que la inclusión del que fuera secretario general de la organización, Francisco Carbonero, se realiza de forma “excesivamente forzada”, pues “su única actuación ha sido haber firmado en nombre de la Confederación la constitución de una asociación de trabajadores, a petición de la Administración central y autonómica, sin haber participado en ninguna otra actividad”.

CCOO-A ha mostrado “su total y absoluto” apoyo a los hoy señalados porque “siempre han actuado en defensa de los derechos de los trabajadores” y por ello ha anunciado que realizará “todas las acciones necesarias para demostrar la honestidad y honorabilidad de los compañeros en su labor sindical”.

UGT pide respeto a la presunción de inocencia

Por su parte, el sindicato UGT Andalucía, cuyo exdirigente Manuel Pastrana también aparece como investigado, ha defendido igualmente su actuación dentro del marco de la ley en relación al expediente Faja Pirítica y ha pedido que se respete la presunción de inocencia para los incluidos como investigados.

UGT-A ha expresado su respeto a la justicia y ha solicitado que se respete la presunción de inocencia para que se conserve “la honorabilidad de las personas hasta que la justicia determine la existencia o no de responsabilidades en una sentencia firme”.

En este sentido, el sindicato ha precisado que Pastrana formó parte de la asociación Faja Pirítica de Huelva “exclusivamente por su condición de máximo representante institucional del sindicato en Andalucía frente a las administraciones públicas centrales y autonómica”.

Además, ha destacado que el conjunto de actuaciones desarrolladas por el sindicato en relación al expediente Faja Pirítica se han llevado a cabo “única y exclusivamente” de acuerdo a los protocolos suscritos entre ambas administraciones públicas en 2002 y “en cumplimiento estricto” de los mismos y dentro del “marco de la ley”.

“En ningún caso UGT impuso ni aseguradoras ni intermediarios, además la selección de las aseguradoras se realizó por parte de la Administración”, ha cerrado.

Etiquetas
stats